TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

Paquetes con los votos para elegir a los diputados de San Salvador ya están listos en el CIFCO.
Enlace copiado
Listos. El TSE adecuó desde ayer el pabellón 5 del CIFCO para llevar a cabo el recuento de votos para diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

Listos. El TSE adecuó desde ayer el pabellón 5 del CIFCO para llevar a cabo el recuento de votos para diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezará desde hoy a las 8 de la mañana el recuento de votos en 2,872 paquetes electorales que corresponden al departamento de San Salvador y que en específico son las papeletas de votación para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa por este departamento. El TSE hizo el traslado ayer de los paquetes desde la sede de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en San Marcos, a las instalaciones del pabellón 5 del CIFCO, en San Salvador.

En este pabellón, trabajadores del tribunal prepararon desde ayer el salón para adecuarlo al recuento que harán 60 mesas técnicas que estarán integradas por tres miembros delegados por el TSE.

En esta ocasión, como aclararon los magistrados en días anteriores, no se trata de un escrutinio que harán organismos electorales temporales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que están compuestas por cinco miembros (todos delegados de los partidos políticos), sino que es un recuento técnico hecho por el mismo TSE.

El recuento podría tener una duración de entre 15 y 30 días, pues los cálculos de los magistrados es que cada mesa técnica de las 60 que se instalarán podría hacer recuento de hasta tres o cuatro paquetes electorales por día.

El cálculo apunta a que se daría una contabilización de entre 180 y 240 paquetes electorales diarios, lo que podría llevar hasta los 15 días en el más breve de los escenarios hasta 30 días, si se toma en cuenta cualquier retraso, revelaron ayer fuentes del tribunal.

Mientras tanto, el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, se acercó ayer al TSE para solicitar a los magistrados un cambio en la metodología del recuento. El TSE comunicó a los partidos políticos que podían participar como vigilantes del recuento con un miembro por cada dos mesas técnicas. La solicitud de Velado fue de admitir un vigilante por mesa.

Ayer trascendió que los magistrados enviaron al Ministerio de Hacienda un escrito para solicitar un refuerzo presupuestario de alrededor de $500,000 para llevar a buen término el recuento de votos por San Salvador.

Entre las disposiciones que estaba estudiando ayer el TSE se encontraba que para dar acceso a la prensa para dar cobertura al recuento de votos se llevarían a cabo dos recorridos diarios para las cámaras fotográficas y de video, a las 11 de la mañana y 4 de la tarde, tentativamente, para que haya registro de imágenes por parte de los medios de comunicación.

El TSE analizaba hasta ayer la adecuación de un salón de prensa para poder monitorear el recuento, así como constantes actualizaciones en la web (posiblemente cuatro por día) de los reportes de los resultados que vayan emitiendo las 60 mesas.

Lee también

Comentarios

Newsletter