TSE en recta final para elaborar credenciales

A partir de la declaratoria en firme de los resultados de la elección, el tribunal tiene seis días, según lo establece el artículo 222 del Código Electoral, para entregar documentos a electos.
Enlace copiado
Vía libre.  Los magistrados del TSE aseguran que tras finalizar con las resoluciones de los recursos de nulidad interpuestos por algunos partidos políticos y candidatos, ya no hay obstáculos que atrasen el proceso para la entrega de credenciales a funcionarios electos.

Vía libre. Los magistrados del TSE aseguran que tras finalizar con las resoluciones de los recursos de nulidad interpuestos por algunos partidos políticos y candidatos, ya no hay obstáculos que atrasen el proceso para la entrega de credenciales a funcionarios electos.

TSE en recta final para elaborar credenciales

TSE en recta final para elaborar credenciales

Enlace copiado
Después de un mes con nueve días de haberse realizado las elecciones en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la elaboración de las credenciales de los candidatos que resultaron elegidos ya sea para concejos municipales plurales, Asamblea Legislativa o Parlamento Centroamericano (PARLACEN), las cuales pretende entregar en los próximos seis días, según la ley.

Este es el plazo que establece el Código Electoral en el artículo 222 sobre las credenciales. “La ley nos da seis días para que podamos hacer el acto de la entrega de credenciales a las futuras autoridades de la Asamblea, los concejos municipales y del Parlamento Centroamericano”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo, tras la finalización del estudio de los 16 recursos de nulidad que habían presentado partidos políticos y algunos candidatos en relación con el escrutinio final y en los que pedían, en algunos casos, abrir las urnas.

En total son 168 credenciales de diputados de la Asamblea, incluidas las de los 84 legisladores suplentes; además, 40 del PARLACEN, para los 20 propietarios y sus 20 suplentes, así como la de los 262 alcaldes y de los integrantes de los concejos plurales, como síndicos y regidores.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el calendario electoral, la entrega de las credenciales a quienes resultaron elegidos estaba programada para hacerse desde el 11 de marzo hasta el 25 de ese mes.

Es decir que si las credenciales se entregan el 14 de abril, como se supone estaría programado, el cumplimiento de este proceso tendrá un retraso de 20 días.

En ese sentido, Olivo justificó el retraso con lo complejo del proceso de escrutinio final y los recursos interpuestos por los partidos, en los que pedían la nulidad del escrutinio final en algunos de los municipios y departamentos.

“Estos retrasos del proceso, nuevamente, porque algunos han planteado que nuevamente nos hemos retrasado, obedecen a la misma naturaleza y a los plazos que la ley contempla en el caso de interponerse recursos”, agregó el presidente del TSE.

Por otra parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que esperan terminar lo antes posible con estos proceso, y aseguró que ya no habría retrasos. “Ya vamos en esa ruta y con la idea de que se haga la publicación en el Diario Oficial y luego la entrega de credenciales la próxima semana”, agregó.

Junta directiva de la Asamblea

Excepto los diputados del PARLACEN, el resto de funcionarios electos tomarán posesión el próximo 1.º de mayo. En ese sentido, el presidente de la Asamblea anunció que convocará a una reunión en el congreso en la que se defina una comisión preparatoria con diputados electos para la elección de la nueva junta directiva del congreso de 2015-2018.

De acuerdo con el funcionario, ese procedimiento es con base en lo que establece el artículo 5 del Reglamento Interno de la Asamblea. Cada grupo parlamentario deberá comunicar por escrito a la actual junta directiva, que está por concluir sus funciones, el nombre de los diputados que los representarán en la referida comisión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter