Lo más visto

TSE en vilo por demandas contra elección en alcaldías

Abogados pidieron a la sala habilitar voto por rostro y candidaturas no partidarias en elecciones municipales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantienen en vilo ante el estudio de dos demandas de inconstitucionalidad que mantienen los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en las que se pide habilitar el voto por rostro y las candidaturas no partidarias para la elección de concejos municipales, así como se aplica para las elecciones de diputados. A eso se suma otra demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de algunos magistrados titulares de esa instancia electoral.

La magistrada del TSE Ana Guadalupe Medina advirtió que si la sala dicta sentencias favorables, al menos para las elecciones de 2018 se les dificultaría su aplicación porque ya presentaron al Ministerio de Hacienda el presupuesto extraordinario, que asciende a $39.9 millones, y diseñaron el plan general de elecciones. “Para las elecciones de 2018, considero que es inviable aplicar el voto por rostro en concejos municipales y candidaturas no partidarias porque ya tenemos todo”, indicó Medina.

La elección se complicaría porque la Asamblea Legislativa tendría que legislar, y el TSE reestructuraría el plan para contemplar nuevos costos. Además, implicaría capacitar a los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV) y determinar si se contrata tecnología para el conteo de votos o se hace de forma manual.

“En todo caso, se pueden hacer las valoraciones para las elecciones de 2021, porque este año ya presentamos un presupuesto y un plan basado en la normativa actual”, reiteró Medina.

La demanda pide que se declare la ilegalidad del artículo 185, inciso 1.º, literal a del Código Electoral por violentar el carácter libre del sufragio activo e igualitario del sufragio pasivo, en lo relativo a la elección de concejos municipales, donde se pide marcar la bandera del partido o la coalición.

Eduardo Escobar, uno de los demandantes, explicó que el sistema actual de listas cerradas y bloqueadas anula la libertad del ciudadano de escoger, dentro de la lista que presentan los partidos, a personas que consideran idóneas; además, provoca ventaja para los primeros candidatos de las listas.

En el caso de las candidaturas no partidarias, Escobar ha solicitado que se declare inconstitucional el artículo 165, inciso 1.º, literales c y d del Código Electoral, en que se exige certificación del punto de acta en la que consta la designación del candidato por el partido político o la coalición postulante, y la constancia de afiliación extendida por el representante legal del partido político proponente.

Escobar explicó que debido a que los concejos municipales son plurales, siguiendo la lógica de una sentencia de 2014, los candidatos no partidarios que se presentarán conformarían una planilla. Por ejemplo, si son cinco candidatos y tienen más votos que el resto de partidos, “entonces a esa planilla se le daría el alcalde, síndico y el número de regidores suficientes para tener mayoría”, indicó.

Lee también

Comentarios