Lo más visto

TSE entrega a la Asamblea lineamientos para reformas

Les dieron opiniones técnicas sobre aspectos que se deben cambiar.
Enlace copiado
Reunión. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en reunión con los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

Reunión. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en reunión con los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

Que si se tienen que aprobar reformas a las leyes electorales se hagan a tiempo para que se implementen en la elección de 2021, persigue el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por lo anterior, ayer sostuvieron una reunión en privado con la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, en la cual les presentaron lineamientos para hacer reformas.

Los magistrados electorales manifestaron que lo que estaban presentando a los legisladores surgió después de organizar y desarrollar elecciones.

El presidente del TSE, Julio Olivo, consideró pertinente hacer una reforma que permita incorporar tecnología que extraiga los datos de las papeletas de candidatos a la Asamblea.

"Dentro de las propuestas que traemos es que hay que simplificar el sistema, hay que simplificar el sistema si se insiste en el voto cruzado-fraccionado. ¿Qué implicaría esto? Aplicar una tecnología que sea capaz de contar o extraer los datos de la misma papeleta. Debe haber tecnología para simplificar ese sistema de votación", explicó el magistrado presidente.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA que preside la comisión de reformas electorales, dijo que era necesario que se reunieran con el Tribunal para recibir opinión técnica.

"Imposible hacer este proceso de reformas sin el aporte relevante del Tribunal Supremo Electoral. Recordemos que ellos tienen una cantidad de observaciones recolectadas de los procesos electorales anteriores que tienen que ver con reformas a la propaganda electoral, al financiamiento de partidos políticos, con el proceso de división de funciones", dijo Portillo Cuadra.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines