TSE entrega las credenciales a diputados electos

La entrega de credenciales se realizó seis días después de declarar en firme los resultados, tal como lo manda la ley.
Enlace copiado
Viaje de trabajo.  La síndica electa de San Salvador informó que Bukele está fuera del país. El alcalde electo no recibió ayer su credencial.

Viaje de trabajo. La síndica electa de San Salvador informó que Bukele está fuera del país. El alcalde electo no recibió ayer su credencial.

TSE entrega las credenciales a diputados electos

TSE entrega las credenciales a diputados electos

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron ayer un acto solemne en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para la entrega de las credenciales a los diputados propietarios y suplentes, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quienes resultaron electos en los comicios que se desarrollaron el 1.º de marzo del presente año.

Hace seis días, el organismo colegiado declaró en firme los resultados de las pasadas elecciones municipales, legislativas y del PARLACEN.

En ese sentido, el TSE realizó la entrega de credenciales con base en el artículo 222 del Código Electoral, el cual establece: “Las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta de la República, diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano y a la Asamblea Legislativa, serán extendidas por el tribunal y entregadas en una sesión pública que se efectuará dentro de los seis días siguientes a la fecha de decreto en el que se declaren firme los resultados de las elecciones”.

De acuerdo con Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, a excepción del programa de transmisión de los resultados preliminares de los pasados comicios, el Plan General de Elecciones 2015 (PLAGEL) se desarrolló sin problemas. “Con todo este escenario de complejidad electoral, el TSE tiene el mérito, que nadie ha reconocido, de haber garantizado el ejercicio del sufragio de todos los salvadoreños y salvadoreñas”, manifestó el presidente del Tribunal Electoral.

Por otra parte, Olivo manifestó que la organización electoral, la estructura interna del TSE y las formas tradicionales para desarrollar las elecciones en el país “ya no corresponden a las nuevas y complejas realidades”, para referirse a los cambios que se han introducido en el sistema electoral, como la forma de votar.

Por ello, aseguró que es necesario adoptar medidas integrales y hacer cambios que se basen “en el consenso y no en las imposiciones”. “El país necesita con urgencia una nueva cultura política electoral y se buscan hombres y mujeres capaces de promoverla”, agregó.

En el evento participaron los diputados electos y sus respectivos partidos políticos, entre otras instituciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter