Lo más visto

TSE envía nueva advertencia a medios por propaganda

Tribunal previene que solo los partidos políticos con candidatos pueden pautar propaganda en medios de comunicación. Pero el mismo TSE permite emisiones de mensajes de una ciudadana contra uno de los candidatos presidenciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una nueva advertencia a los medios de comunicación al indicar que desde el pasado 5 de noviembre solo los partidos políticos y las coaliciones inscritas tienen facultades para pautar la propaganda electoral.

El TSE publicó ayer la carta en su cuenta de Facebook. El documento hace referencia al artículo 172 del Código Electoral.

El artículo dice lo siguiente: “La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos. Cerrado el período de inscripción de candidatos y candidatas, el derecho a hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes, pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión, sin más limitaciones que las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres”.

No obstante, uno de los vacíos que existen en el nuevo Código Electoral es que no define qué es “propaganda electoral”, porque los diputados no lo quisieron determinar en las últimas reformas.

Silvia Cartagena, magistrada suplente de Eugenio Chicas, presidente del TSE, no explicó casos concretos sobre la aplicación del mencionado artículo.

“Lo que el TSE ha hecho es informar a los medios en que solo los contendientes tienen derecho a pautar mensajes de la campaña electoral, así como hacer mítines”, sostuvo Cartagena.

Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente de Fernando Argüello, reconoció que existe un vacío sobre la definición de la propaganda. Al respecto, manifestó que el TSE recurre a “fuentes del derecho” internacional para interpretar los casos. Según Medina, el artículo 172 de la ley electoral excluye a todas las personas naturales y jurídicas que no sean partidos en contienda para emitir cualquier mensaje electoral. Medina recordó que el pasado 4 de noviembre venció el plazo para presentar solicitudes de inscripción de las candidaturas presidenciales.

Las fórmulas presidenciales inscritas son: Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, del FMLN; Norman Quijano y René Portillo Cuadra, de ARENA; Antonio Saca y Francisco Laínez, de la coalición Unidad; René Rodríguez Hurtado y Adriana Bonilla, del PSP; y Óscar Lemus y Rafael Menjívar, del FPS. Según la nueva advertencia del TSE, solo ellos pueden hacer propaganda electoral.

Desde el mes pasado, la institución ha advertido a los medios sobre imposición de sanciones por la difusión de “campaña sucia”. Eugenio Chicas, presidente del TSE, indicó que hay multas hasta de $40,000 que pueden imponer a los medios de comunicación. Sin embargo, los diputados tampoco definieron en las reformas qué es una propaganda calificada popularmente como “sucia”.

Además, el tribunal ya ha ordenado el retiro de tres spots. Y, precisamente, en las cartas enviadas a los medios televisivos para retirar los anuncios el TSE citó el artículo 338 del Código Penal, que establece hasta tres años de prisión y 100 días de multa contra las personas que “desobedezcan una orden dictada conforme a la ley”.

Hasta inicios de esta semana, el TSE no tenía en estudio casos sobre imposición de multas a medios, solo dirigidos a los partidos políticos. No obstante, Chicas no descartó que se puedan dar.

El magistrado Gilberto Canjura reconoció ayer que en el organismo colegiado no existe un criterio unificado para determinar, incluso, qué es campaña sucia.

Canjura puso un ejemplo: el caso de Maritza Herrera Rebollo, quien mediante un anuncio acusa a Sánchez Cerén de haber ordenado el asesinato de su padre, el exministro de Educación y exalcalde Carlos Herrera Rebollo.

El TSE desestimó un recurso del FMLN, por el voto de tres magistrados, de los cinco que integran el organismo, al considerar un caso no regulado en el Código Electoral. Para Canjura, Herrera Rebollo sí está realizando “una acción de permanente campaña sucia” contra Sánchez Cerén. Sin embargo, concluye que con cinco voluntades en el organismo colegiado “no es fácil llegar a un consenso”.

Mientras tanto, directores de medios consultados ayer, como Carlos Aguilar, vicepresidente de noticieros TCS, y Fredy Ungo, director general de Megavisión, aseguran que tienen claro que solo los partidos inscritos podrán pautar propaganda, aunque se sigue en el limbo con casos de particulares que apoyan o atacan a candidatos.

Tags:

  • tse
  • eugenio chicas
  • noticieros tcs
  • canal 21
  • censura
  • propaganda electoral
  • elecciones-2014

Lee también

Comentarios