Lo más visto

Más de El Salvador

TSE exige a partidos que respeten las reglas electorales

Aseguraron que no tolerarán la propaganda anticipada ni la impropia. Pidieron respeto mutuo y evitar la violencia de género.

Enlace copiado
Llamado.  El pleno del Tribunal Supremo Electoral llamó a la población a ser parte de los comicios de febrero de 2021. A los partidos les pidieron respeto a las reglas del evento electoral.

Llamado. El pleno del Tribunal Supremo Electoral llamó a la población a ser parte de los comicios de febrero de 2021. A los partidos les pidieron respeto a las reglas del evento electoral.

Enlace copiado

Un llamado a los partidos para que respeten las reglas electorales hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer en la convocatoria a  comicios legislativos y municipales del 28 de febrero  de 2021. 

“Solicitar a los contendientes, candidaturas y partidos respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos en nuestra regulación electoral, especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas”, fue el llamado que hizo la presidenta del TSE, Dora Martínez, ayer cuando el organismo electoral convocó a participar en los comicios.

Que no serán tolerantes con aquellos que hagan  propaganda anticipada, aseguró el tribunal.

De acuerdo con el calendario electoral, el período para hacer proselitismo comienza el 27 de diciembre para los candidatos a diputados y el 27 de enero para los candidatos a los concejos municipales.

“Reiteramos públicamente que este tribunal mantendrá su posición unánime de intolerancia a la propaganda electoral anticipada e impropia... Y cuando proceda, se condenará y sancionará con firmeza”, aseguró Martínez.

De acuerdo con los datos preliminares que maneja el tribunal, el padrón electoral estará compuesto por más de 5.4 millones de salvadoreños que tienen registrado su lugar de residencia dentro del territorio nacional.

“El tribunal en su rol de aplicador de la ley electoral y respetuoso de las disposiciones legales y jurisprudenciales  llevará a cabo la modalidad del voto desde el exterior hasta 2024, en consecuencia, las próximas elecciones de 2021 estarán circunscritas al padrón electoral nacional”, afirmó la magistrada presidenta.

Se tiene proyectado que se habiliten 1,595 centros de votación a escala nacional, en los que se albergarán alrededor de 8,684 juntas receptoras de Votos (JRV).

En el evento electoral del próximo año se espera la designación de: 84 diputados propietarios de la Asamblea y sus suplentes, 20 diputados del PARLACEN y sus suplentes, y 2,996 cargos de concejos municipales, entre alcaldes, síndicos, regidores y otros.  

Uno de los aspectos que destacó la presidenta del tribunal fue el aumento  del enrolamiento de primeros votantes. De los 45,398  jóvenes que podían enrolarse, lo hicieron 6,557, es decir, el 14 %.  La funcionaria dijo que  el número está “muy por encima del 6.3 % logrado para las elecciones de 2018 y del 4.9 % en 2019”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines