TSE frena al FMLN, que desechó a contrincante de alcalde Pereira

FMLN rechazó la inscripción de empresario Argumedo Benítez para pelear candidatura a Pereira, favorito de la dirigencia.
Enlace copiado
TSE frena al FMLN, que desechó a contrincante de alcalde Pereira

TSE frena al FMLN, que desechó a contrincante de alcalde Pereira

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ordenaron ayer a la Comisión Especial Electoral del FMLN que informe a Argumedo Benítez García los puntos que debe subsanar para que pueda inscribirse junto con su planilla en el proceso de elección interna que desarrollará el partido de gobierno el 25 de junio.

La Comisión Especial Electoral del FMLN en San Miguel decidió no inscribir la planilla de Benítez García argumentando que no llena dos requisitos: cuotas de género y juventud.

Estos son exigidos por las normativas electorales internas del FMLN. Con eso, se dejaba el camino libre a Miguel Pereira, actual alcalde, como único precandidato a la comuna de San Miguel.

Ante esto, Benítez García acudió el lunes al TSE para presentar una demanda en la que pidió la intervención del TSE para que verificara esta situación. Los magistrados emitieron resolución al respecto este día.

“Ordénase a la Comisión Especial Electoral del FMLN que en la resolución de prevención establezca el criterio interpretativo sobre el cumplimiento de la cuota de género y de la juventud, precisando el número de mujeres y jóvenes que se requieren para su cumplimiento, en su caso, a fin de que los peticionarios tengan certeza sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción de las candidaturas”, dice la resolución firmada por los magistrados del TSE.

Con esta decisión, Pereira aún tendrá que esperar para conocer si tendrá contendiente en el proceso. También, el TSE le ordena al FMLN que informe de las acciones tomadas para cumplir con lo dispuesto en la resolución que han tomado este día.

El partido de gobierno ha recibido críticas por la forma en la que está desarrollando el proceso de elección interna para elegir a los candidatos a alcalde y diputados del 4 de marzo de 2018.

Parte de esas críticas se ha incrementado por el secretismo en el que lleva a cabo el proceso y porque, según han expresado analistas políticos como Dagoberto Gutiérrez, es la cúpula del partido la que definirá a los candidatos y no la militancia.

En el caso de San Miguel, el alcalde Miguel Pereira ya ha recibido el apoyo de Medardo González, secretario general del FMLN.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter