Lo más visto

TSE gastará menos de $2 mill en voto desde el exterior 2014

Pese al bajo número de electores que solicitó emitir el sufragio, el valor individual por votante rondaría entre $145.1 y $193.46
Enlace copiado
Solo 10,000 electores. El padrón de votantes en el exterior está compuesto por 10,338 electores. La mayoría reside en Estados Unidos. Los compatriotas podrán emitir el sufragio por medio del voto postal.

Solo 10,000 electores. El padrón de votantes en el exterior está compuesto por 10,338 electores. La mayoría reside en Estados Unidos. Los compatriotas podrán emitir el sufragio por medio del voto postal.

TSE gastará menos de $2 mill en voto desde el exterior 2014

TSE gastará menos de $2 mill en voto desde el exterior 2014

Enlace copiado
El costo total del voto desde el exterior rondaría entre $1.5 y $2 millones para el desarrollo de una primera y segunda vuelta electoral, indicaron funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los datos revelan que los patriotas inscritos son 10,338. Así, el valor individual del voto en el exterior sería de entre $145.1 y $193.46.

“El TSE va ejecutar menos de $2 millones del presupuesto extraordinario del voto del exterior”, dijo Eduardo Urquilla, magistrado propietario del TSE.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado mes de marzo un presupuesto de $4,103,835 para una primera y segunda vuelta electoral el próximo año. Por primera vez, los salvadoreños en el extranjero podrán participar en elecciones, aunque el proyecto se desarrolló con críticas de los políticos, sobre todo de ARENA, por la falta de acciones del Ejecutivo, como la emisión del DUI a escala mundial.

“La disminución de gastos se debe principalmente a la cantidad de salvadoreños que se empadronaron. El presupuesto de $4.1 millones fue calculado con base en un empadronamiento mucho, pero mucho mayor, cuya cifra supera los 10,000 salvadoreños”, indicó el magistrado Urquilla.

A pesar del reducido número de compatriotas que han pedido votar en el extranjero, según Urquilla y Jaime Juárez, coordinador de la comisión de voto desde el exterior, hay gastos fijos que realizar. Por ejemplo, la implementación del sistema para el registro de los ciudadanos, entre otros.

Al hacer un cálculo simple entre el total de electores inscritos y el costo que tendrían los comicios desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2014 –entre $1.5 millones y $2 millones–, resulta que el Tribunal Electoral gastará $145.1 y $193.46 por cada votante.

Debido a la reducción del gasto, los diputados ya aprobaron al TSE utilizar los fondos del presupuesto extraordinario de las elecciones de 2014 para pagar la deuda de $2,389,915 con proveedores que tiene la institución desde las elecciones de concejos municipales y diputados de marzo de 2012.

Juárez manifestó que con los fondos que no utilizarán del presupuesto del voto en el exterior cancelarían la deuda de las elecciones de 2012.

El coordinador de la comisión del voto desde el exterior explicó que el tribunal todavía no puede brindar una cifra exacta sobre el costo definitivo para el proyecto, porque la institución se encuentra definiendo actividades, como la conformación de las mesas para el conteo de los votos.

“No podemos dar cifras exactas porque no tenemos el cálculo exacto aún”, sostuvo Juárez.

Por su parte, el magistrado Urquilla también explicó que un dato definitivo lo brindarán hasta luego de las elecciones. “Un dato exacto lo tendríamos hasta después de las elecciones, ya sea en primera vuelta o en segunda, si la hay”, acotó.

Tags:

  • tse
  • voto exterior
  • eduardo urquilla

Lee también

Comentarios