Lo más visto

TSE habilita página para inscripción de votantes desde el exterior

Ayer, hasta las 5 de la tarde, 48 compatriotas se habían inscrito en el padrón de residentes en el exterior.
Enlace copiado
Habilitado.  El TSE inició ayer la inscripción de los compatriotas para que puedan votar en 2014.

Habilitado. El TSE inició ayer la inscripción de los compatriotas para que puedan votar en 2014.

TSE habilita página para inscripción de votantes desde el exterior

TSE habilita página para inscripción de votantes desde el exterior

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer en su sitio en internet, www.tse.gob.sv, el formulario para la inscripción de los salvadoreños residentes en el exterior. Ayer, hasta las 5 de la tarde, se habían inscrito 48 compatriotas, indicó Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE.

Según los datos del tribunal, de los ciudadanos inscritos, por ejemplo, 26 son de Los Ángeles y 12 de Houston, Estados Unidos. Asimismo, se incorporaron dos salvadoreños de Ottawa, Canadá, además de otros estados.

El tribunal, en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), inició ayer la inscripción de los compatriotas en el registro electoral, con el fin de que puedan emitir el sufragio en los comicios de febrero del próximo año.

La Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales establece que la modalidad del voto será por vía postal y su aplicación será universal; es decir, pueden aplicar todos los ciudadanos salvadoreños que residen en el exterior que tengan un Documento Único de Identidad vigente y que estén inscritos en el registro.

Por el momento, el Gobierno solo ha iniciado la emisión del DUI en Estados Unidos y Canadá, y a la fecha no existe garantía de que se habiliten centros de servicio en los consulados de otros países.

Los compatriotas tiene hasta el 5 de agosto, según la ley, para poder formalizar la inclusión en el padrón lectoral. El estudio de factibilidad para la implementación del voto desde el exterior, elaborado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que se espera una participación de electores que varía desde los 16,264 hasta los 160,529.

No obstante, el TSE no ha realizado proyecciones concretas sobre el nivel de participación de salvadoreños en el exterior para los comicios de 2014.

Tags:

  • TSE
  • voto desde el exterior
  • empadronamiento
  • diaspora
  • elecciones 2014

Lee también

Comentarios