Lo más visto

TSE hará campaña para que ciudadanía renueve DUI vencidos

Dentro de un refuerzo presupuestario de $13,000,000 pedido a Hacienda, el tribunal proyecta una parte para buscar que más de 300,000 salvadoreños obtengan un nuevo documento.
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas reveló ayer que la institución realizará una campaña de concienciación para que decenas de miles de ciudadanos salvadoreños renueven sus Documento Único de Identidad (DUI) que han permanecido vencidos desde el año 2010.

Rivas hizo este anuncio a raíz de que hasta el 16 de octubre de 2016 el padrón electoral tenía un total de 340,886 DUI vencidos, debido a que muchas personas no han renovado su documento e incluso se presume que hay personas fallecidas que aún aparecen en dicho registro pero que no han sido depuradas, ya que las alcaldías municipales no han enviado al TSE las copias de las actas de defunción.

Rivas dijo que para la realización de esta campaña, así como de otras actividades, han solicitado un refuerzo presupuestario de $13,000,000 al Ministerio de Hacienda. La campaña, añadió Rivas, iría dirigida también a concienciar al “voto joven”, es decir a todos aquellos jóvenes que cumplirán sus 18 años antes de las elecciones y que están en la franja previa al cierre del padrón electoral, el cual, según dijo Rivas, será en octubre de 2017. “Nosotros lo que estamos obligados a hacer es una campaña para que la ciudadanía vaya a renovar su DUI y al voto joven; para ello es que hemos pedido un adelanto presupuestario de $13,000,000, para la realización de esas campañas”, informó.

Otro problema que Rivas mencionó y que conlleva que el padrón electoral carezca de precisión es la falta de agilidad de las alcaldías municipales salvadoreñas para enviar notificaciones al Registro de las Personas sobre los salvadoreños fallecidos.

Según el magistrado, aproximadamente hace un mes el TSE notificó por medio de un oficio de esta situación a los registradores familiares (antes jefes del Registro Civil) de las 262 alcaldías municipales, para que enviaran al tribunal copias o microfilms de las partidas de defunción de las personas fallecidas.

Rivas comentó que entre las respuestas recibidas de las municipalidades pudieron dar cuenta de que algunas no actualizan sus registros desde 2009.

“Otras alcaldías nos han dicho que mandemos a una persona a fotocopiar esas partidas (de defunción). Nosotros no tenemos presupuesto, no tenemos más recursos para hacerlo y esa es una obligación de cada uno de los concejos municipales con sus alcaldes”, precisó Rivas, y añadió: “Imagínese, desde 2009 algunas alcaldías no mandan (las notificaciones de defunción). Estamos hablando de ya de siete años. ¿Por qué no lo hacen año con año o mes con mes, como establece la legislación electoral”.

La ley electoral no permite retirar del padrón un DUI vencido, ya que no está comprobado el deceso.

Rivas dijo que entre el adelanto presupuestario de $13,000,000 que han solicitado a Hacienda se incluyen recursos para capacitar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para 2018.

En este contexto, aseguró que esta cartera de Estado les ha solicitado un estimado del presupuesto para poderles entregar estos fondos, los cuales, según expresó Rivas, los esperan recibir para los primeros tres meses del próximo año.

“Precisamente mañana martes (por hoy) y el miércoles nos vamos a reunir como magistrados con todos los técnicos (del TSE), para presentarle al ministro (de Hacienda) un presupuesto estimado de lo que va a costar la capacitación de las JRV, que es un ejército de unas 300,000 personas”, expresó.

Rivas añadió que a la fecha como tribunal electoral no han atendido los ofrecimientos de empresas como Smartmatic y Afilón para adquirir tecnología a utilizar en el próximo evento electoral de 2018, ya que prefieren que estas empresas participen dentro de las licitaciones públicas para ello.

“No hemos asistido no por mal educados, sino porque no vaya a ser que nos guste una (maquinaria) y digan que estamos adelantando criterio”, comentó.

Lee también

Comentarios