TSE: imprenta asumirá costo de papeletas

TSE señala al partido ARENA por error en las papeletas y ARENA afirma que TSE debe asumir responsabilidad.
Enlace copiado
TSE: imprenta asumirá costo de papeletas

TSE: imprenta asumirá costo de papeletas

TSE: imprenta asumirá costo de papeletas

TSE: imprenta asumirá costo de papeletas

Enlace copiado
Los $134,315.40 que cuestan las 447,718 papeletas de elección para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que fueron destruidas porque contenían errores en los nombres de algunos candidatos por el partido ARENA serán asumido por la empresa Artes  Gráficos Publicitarios, a la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha concesionado la impresión de papeletas.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, hizo el anuncio ayer, aunque consideró que el delegado del partido ARENA, a quien identificó como Armando Cienfuegos, fue el responsable de que las papeletas fueran impresas con errores. “Tenemos el documento firmado, el acta con presencia de la fiscalía, en donde un representante del partido ARENA avaló que se imprimieran las papeletas”, argumentó Olivo.

Por su parte, Jorge Velado, presidente del partido ARENA, manifestó que la digitación de los nombres de los candidatos se basa en el Documento Único de Identidad (DUI) para incluirlos en la papeleta y cuestionó por qué solo en ARENA los nombres habían sido cambiados.

Velado también atribuyó la responsabilidad del error a la digitación de los nombres de los candidatos en la papeleta al TSE. “Yo le digo a él (Olivo) que la responsabilidad es de su gente por no haber hecho su trabajo bien, independientemente si alguien llegó o no llegó a revisar la cuestión de la impresión, esa es otra historia. La responsabilidad de ellos (TSE) es hacerlo bien”, reclamó Velado.

Según  José Palacios, director ejecutivo de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), el nombre de Benjamín Cestoni fue sustituido por “Benajmín Cestoni”; el de Gracia Larrave fue escrito “Gracia Lavarre” y el de la candidata Mercedes Sanabria fue impreso así: “Mercedez”, con “z”.

De acuerdo con la fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado, la institución fue notificada del problema a las 4 de la mañana del siguiente día en que dio inicio el proceso de impresión de las papeletas, por lo que fueron llamados a una reunión para determinar cuál sería la decisión a tomar.

Alvarado aclaró que los magistrados del TSE decidieron paralizar la impresión de las papeletas y corregir los errores. La fiscal electoral dijo que posteriormente, y en presencia de todas las instituciones, según explicó, las papeletas fueron picadas con una guillotina para ya no ser usadas. “No hay forma ni mecanismo de que alguien pueda pensar que la va a unir (papeleta); eso no puede ser, porque además se hace el embalaje del material y eso está resguardado en la imprenta”, argumentó Alvarado, quien agregó que el material será destruido hasta que finalicen las elecciones.

Oliva aseguró que en los documentos que envió el partido político al TSE, los nombres, cuando fueron impresos, ya aparecían incorrectos, por lo que señaló a ARENA de cometer el error y además pidió en un principio que asumieran los costos. “Este partido político que se llama ARENA debería costear esas papeletas por un monto de más de $100,000, porque tenemos los correos donde también se imprime el mismo error”, justificó.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza  insistió en que pese a que hubo un error fue detectado a tiempo y resuelto. “No habrá un costo adicional en estas papeletas que han inutilizado. La destrucción se hizo como corresponde y el tiraje sigue viento en popa. La empresa nos dijo que iba a asumir los costos”, añadió, para zanjar la situación de Olivo y Velado.

Tags:

  • tse
  • papeletas
  • parlacen
  • errores
  • digitacion
  • julio olivo
  • jorge velado
  • costos
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter