Lo más visto

Más de El Salvador

TSE inicia capacitación de los ciudadanos que contarán votos en 2018

Ciudadanos que resulten electos en el sorteo del jueves 30 se incorporarán a las próximas capacitaciones.
Enlace copiado
TSE inicia capacitación de los ciudadanos que contarán votos en 2018

TSE inicia capacitación de los ciudadanos que contarán votos en 2018

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral inició ayer lo que para muchos sectores de la sociedad es parte medular para el éxito de las elecciones del 4 de marzo de 2018: capacitar a los integrantes de las juntas receptoras de Votos (JRV), que son parte de los miles de ciudadanos que estarán al frente del primer conteo de votos y que, a diferencia de otras elecciones, no tienen vínculos con los partidos políticos.

La Sala de lo Constitucional estableció que los Organismos Electorales Temporales –como las juntas electorales departamentales (JED), las juntas electorales municipales (JEM) y las juntas receptoras de Votos (JRV)– ya no deben ser integradas por miembros activos de partidos.

Para la capacitación de los miembros de las JRV el Ministerio de Educación puso a disposición 199 centros escolares a nivel nacional.

Solo en San Salvador se habilitaron 43 centros educativos para este fin. De acuerdo con datos del TSE, la capacitación es impartida por 661 personas. Los materiales didácticos fueron preparados y entregados a facilitadores por la Dirección de Capacitación Electoral.

El tribunal ha establecido que las capacitaciones se realicen sábados y domingos desde ayer y finalizarán el 17 de diciembre. Las jornadas de aprendizaje se desarrollan en dos jornadas cada día.

Hay que recordar que quienes iniciaron la capacitación ayer son los ciudadanos de los listados que entregaron los diferentes partidos políticos hace unas semanas. En total, para el día de la elección el TSE necesita cerca de 95,000 salvadoreños que no tengan vínculos partidarios para integrar las JRV.

Ante la insuficiencia de personas propuestas por los partidos para integrar las JRV, el TSE hará un sorteo el próximo jueves 30 de noviembre para escoger a más de 25,000 que aún hacen falta.

El TSE utilizará como criterio para el sorteo el uso del padrón de cada municipio y por centro de votación, para facilitar el traslado. Además, se seleccionará a ciudadanos que tengan entre 18 y 60 años que sepan leer y escribir.

También, se tomará en cuenta a los ciudadanos que hayan votado en las últimas dos elecciones. Se excluirá a los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía. Quienes padezcan de alguna enfermedad tendrán que justificar si no acatan el llamado.

Lee también

Comentarios