TSE inicia la revisión de 335 actas de Asamblea

Magistrados entran en debate por decidir sobre apertura de urnas, lo que generó que se suspendiera proceso por 369 votos impugnados. El diputado 84 sigue sin definirse, según el TSE.
Enlace copiado
En privado.  Magistrados del TSE mantienen reuniones en privado para revisar actas con inconsistencias y determinar si procede abrirlas.

En privado. Magistrados del TSE mantienen reuniones en privado para revisar actas con inconsistencias y determinar si procede abrirlas.

TSE inicia la  revisión de   335 actas de Asamblea

TSE inicia la revisión de 335 actas de Asamblea

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenían programado realizar ayer la revisión de 207 paquetes electorales del departamento de San Salvador, todos relacionados con la Asamblea Legislativa, en los que según el presidente del organismo Julio Olivo están en juego 369 votos impugnados.

Sin embargo, tras una reunión privada en las instalaciones del TSE de la colonia Escalón y tras dejar el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) después de 22 días, los funcionarios decidieron detener el proceso de votos impugnados y entraron a revisar 335 actas elaboradas por las mesas de escrutinio en la que se dan a conocer, según denuncias de partidos políticos, inconsistencias en la elección de diputados de la Asamblea.

Los magistrados aseguraron que la decisión de abrir o no urnas se tomaría tras revisar y analizar si las actas con inconsistencias podían o no modificar los resultados electorales. Anoche, al cierre de esta nota, los magistrados ya habían revisado 30 de las 335 actas, pero en ningún caso habían decidido abrir urnas.

Mientras tanto, el proceso de abrir los 207 paquetes electorales por los votos impugnados está programado para este día y se hará, según magistrados, con acceso al público en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE), ubicada en el municipio de San Marcos, al sur de la capital.

Cabe mencionar que aún se mantiene en vilo a qué partido político le corresponde la diputación 84, así como el candidato que la ocupará.

El diputado Douglas Avilés, uno de los principales involucrados en el tema del diputado 84, exigió al TSE que antes de revisar votos impugnados debían revisar las actas, incluyendo las de la mesa 6 de Mejicanos. Según él, de no hacerlo, se cometería “fraude electoral”. (Ver nota secundaria).

Los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina son los principales promotores de que se revisen todas las actas con inconsistencias.

“Hubo 59 mesas, en la mayoría de mesas hay inconsistencias de las actas que levantaron e hicieron constar que había problemas en las actas de las JRV. Nosotros como Tribunal Supremo Electoral no podemos ver solamente la mesa 6. Si bien es cierto que esta tomó más connotación porque fue la última en finalizar, eso no quiere decir que no podamos revisar las demás actas. Tiene que ser en su integralidad para valorar y ver qué se decide. No solo son esas famosas seis actas”, dijo la magistrada Guadalupe Medina.

Similar fue la posición del magistrado Fernando Argüello Téllez. “Ha habido algún nivel de discusión en el organismo colegiado. Hay magistrados que consideran que hay que ver el tema de las seis actas y darles solución. Estoy totalmente de acuerdo, hay que darle solución al tema de las seis actas y a las otras inconsistencias de la misma manera. ¿Por qué? No deberíamos de estar separando un caso versus otro cuando las inconsistencias mostradas vienen en varias actas. ¿Cuál ha sido la propuesta? Veámoslo de manera integral. No sería válido privilegiar una posición versus otra”, agregó el funcionario.

Un punto en el que los magistrados coinciden es que los partidos políticos no deben adelantarse a los resultados finales y por ende no pueden asegurar que han ganado la diputación 84, disputada por los partidos ARENA y CD.

“Antes de que el Tribunal Supremo Electoral lo anuncie, ningún partido político puede declararse que tiene ese diputado 84”, expresó Olivo.

La magistrada Medina, por su parte, agregó: “Hoy por hoy yo no puedo decir estos son o estos no son porque todavía no hemos cerrado ese proceso. Todavía no hemos visto cómo han quedado esos partidos políticos en cuanto a la cantidad de votos alcanzados... Tienen que esperar a que nosotros declaremos en firme los resultados y que digamos quiénes son y con cuántos votos quedaron”.

TSE se atrasa en entrega de credenciales

Otro aspecto que fue abordado por los magistrados es la entrega de las credenciales para los candidatos que resultaron electos el pasado 1.º de marzo.

De acuerdo con el calendario electoral establecido por el TSE, mañana es el último día para que la institución entregue los documentos que les permita asumir los nuevos cargos el 1.º de mayo.

“La mesa 6 nos vino a retrasar nuevamente, pero entendimos posteriormente que ahí se estaba jugando el diputado 84, y no solo eso, sino que el control del aparato legislativo”, dijo Olivo.

De acuerdo con Argüello Téllez, el atraso para la entrega de los documentos es “justificable” debido a todos los inconvenientes del escrutinio final.

“Definitivamente que tiene un desfase y está más que justificado. Ustedes han visto que la labor en las mesas ha sido dura. Puede haber algunos desfases para poder estar declarando en firme y procediendo a dar la acreditaciones. ¿Cuánto tiempo? no podría en este momento aclarar”, dijo Argüello Téllez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter