Lo más visto

Más de El Salvador

TSE inicia proceso sancionador a María Chichilco por video en el que piden votos para Nuevas Ideas

El Tribunal considera que existe violación a los artículos 172 y 178 del Código Electoral.
 

Enlace copiado
TSE inicia proceso sancionador a María Chichilco por video en el que piden votos para Nuevas Ideas

TSE inicia proceso sancionador a María Chichilco por video en el que piden votos para Nuevas Ideas

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio un proceso sancionador en contra de la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, por violar el inciso 2º del artículo 172 del Código Electoral.

De acuerdo con el organismo colegiado, Chichilco incumplió dicho artículo que establece que solo los partidos políticos en contienda están autorizados para realizar campaña electoral, ya que el contenido del video tiene por finalidad realizar propaganda electoral para los candidatos a diputados y alcaldes afines al gobierno oficial.

En ese sentido, el TSE ordenó a la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, a que retire de su cuenta de Twitter el video, debido a que, según la resolución, tiene como finalidad incidir en los ciudadanos para que apoyen electoralmente a los candidatos del partido afín al gobierno.

En el spot, Chichilco solicita el voto para “nuestros próximos alcaldes y nuestros próximos diputados” y asegura que “votar es fácil, es solo marcar la N de Nayib”.

Además, el TSE también inició un proceso sancionador contra diferentes instituciones del Gobierno por haber violado el artículo 178 del Código Electoral, al haber publicado diversas inauguraciones y contrataciones, como la entrega de computadoras a estudiantes del sector público.

Dicho artículo establece que ninguna entidad estatal, concejos municipales o autónomas podrán publicar a través de ningún medio la contratación o inauguración de obras y proyectos durante los 30 días anteriores a las elecciones.

Las instituciones acusadas de incumplimiento del Código Electoral se encuentran: Presidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (Minsal) y la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El TSE también ordenó a los diferentes ministerios, viceministerios, concejos municipales o autónomas que se abstengan de publicar cualquier tipo de obras, ya sea en medios oficiales o privados.

Al mismo tiempo, solicitó a los diferentes medios de comunicación que no den cobertura a ese tipo de actividades y si están transmitiendo material similar deben suspender la difusión "de forma inmediata".

Desde las 00.00 horas de este jueves queda prohibido para los partidos políticos, según el Código Electoral, "hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos".

Estas medidas cautelares se suman a otras que el TSE ha impuesto al presidente Nayib Bukele y al partido Nuevas Ideas por transgredir el Código Electoral (CE) y la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines