TSE iniciará recuento de votos por San Salvador el miércoles

El organismo colegiado, sin embargo, adelantó que es “imposible” terminar esta tarea, ordenada por la Sala, el próximo lunes, fecha límite otorgada por la CSJ.
Enlace copiado
TSE iniciará recuento de votos por San Salvador el miércoles

TSE iniciará recuento de votos por San Salvador el miércoles

TSE iniciará recuento de votos por San Salvador el miércoles

TSE iniciará recuento de votos por San Salvador el miércoles

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que espera iniciar el nuevo conteo de votos para diputaciones de la Asamblea Legislativa por San Salvador, este miércoles 22 de abril.

Con ello, el TSE acatará el fallo emitido, el pasado 14 de abril, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al ente colegiado  revisar la totalidad de votos contenidos en los 2,872 paquetes electorales del departamento de San Salvador.

Luego de una reunión entre magistrados este día, el Tribunal también acordó la instalación de 60 mesas para el recuento votos.

Sin embargo, los magistrados electorales han adelantado que es “imposible” terminar el próximo lunes con recuento votos.

Cuando se dio a conocer el fallo de la Sala, inicialmente, la fecha límite otorgada por los magistrados constitucionalistas para finalizar el recuento fue 21 de abril. Sin embargo, posteriormente se estableció una prórroga, "a más tardar" para el lunes 27 de abril para finalizar el recuento. Ello, en respuesta a que los magistrados del TSE no alcanzaban acuerdo sobre si aplicar o no la primera sentencia de la Sala y, posteriormente, acordaran pedir una aclaración sobre los lineamientos del conteo.

El TSE dispondrá del pabellón cinco de CIFCO para realizar conteo de votos departamento de San Salvador. El Tribunal ha dicho que los partidos tendrán derecho a vigilar proceso de nuevo conteo de votos. La Sala ordenó que el recuento de efectuara de manera  pública, transparente y supervisado por la Fiscalía General de la República.

Son cuatro diputaciones las que están en juego. Douglas Avilés, del CD; Erving Ortiz, de GANA; Óscar García, del PCN; y Josué Alvarado, del PDC, todos candidatos a diputados por San Salvador, impugnaron ante la sala el escrutinio definitivo por San Salvador, ya que consideraron que se les quebrantó su derecho constitucional a optar a un cargo público. Los cuatro, en dos demandas separadas, denunciaron inconsistencias ante la sala. Los magistrados propietarios Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sídney Blanco; y el suplente German Álvarez, en sustitución del presidente de la sala, consideraron que las dos demandas reunían los requisitos para estudiar si hubo violación a derechos de votantes o candidatos.

Tags:

  • recuento de votos
  • san salvador
  • diputados
  • diputaciones
  • elecciones 2015
  • sala de lo constitucional
  • tse
  • tribunal supremo electoral

Lee también

Comentarios

Newsletter