Lo más visto

TSE inició proceso sancionatorio contra Nuevas Ideas por spot

Tribunal considera que existe violación al artículo 70 literal d de la Ley de partidos Políticos que expresa que usar símbolos patrios en propaganda electoral es una falta.
Enlace copiado
Tuit. En su cuenta de redes sociales, el TSE dio a conocer sobre el inicio de un proceso sancionatorio.

Tuit. En su cuenta de redes sociales, el TSE dio a conocer sobre el inicio de un proceso sancionatorio.

Enlace copiado

De oficio inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un proceso sancionatorio en contra del partido político Nuevas Ideas por la publicación de un spot de propaganda electoral en el que se utilizan símbolos patrios, algo prohibido en el artículo 70 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), según informó el mismo organismo por medio de sus redes sociales el pasado martes.

El organismo electoral explicó que el fundamento para el procedimiento "lo constituye el hecho de notoriedad pública" en la publicación hecha en la cuenta de Xavier Zablah Bukele "quien de acuerdo con los registros de este Tribunal, funge como presidente y representante legal del partido político Nuevas Ideas".

El artículo 70 inciso d de la LPP establece que constituye una infracción menos grave "utilizar los símbolos patrios en su publicidad y propaganda electoral".

En el spot, que tiene una duración de 1:52 minutos y que está calzado con el logo del Gobierno de El Salvador, se observan cinco tomas en las que aparece la bandera de El Salvador.

Además, aparece la imagen y la voz del presidente de la república Nayib Bukele, quien, según el artículo 218 de la Constitución no puede prevalecerse de su cargo para hacer política partidista.

Según el TSE "se advierte que el contenido de dicho video tiene por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos para obtener apoyo electoral para el partido político Nuevas Ideas y en el mismo se utilizan símbolos patrios".

Ante esto, el TSE ordenó a Zablah "que proceda a retirar de su cuenta de Twitter el video o spot identificado en la resolución", al tiempo que comunicará a la Fiscalía General de la República (FGR) el inicio del proceso para que la institución verifique el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas.

El Tribunal, en la resolución, también ordenó a la Presidencia de la República informar si el spot ha sido objeto de pauta publicitaria, así como las circunstancias en las que fue ordenada su producción y emisión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines