Lo más visto

Más de El Salvador

TSE investigaría a Smartmatic si llega a participar en licitación

Empresa es señalada, según medios internacionales, de irregularidades en procesos electorales donde transmitieron resultados, como en Venezuela. Smartmatic dice que es una campaña en su contra, pero que les respalda el trabajo hecho en 24 países.
Enlace copiado
TSE investigaría a Smartmatic si llega a participar en licitación

TSE investigaría a Smartmatic si llega a participar en licitación

TSE investigaría a Smartmatic si llega a participar en licitación

TSE investigaría a Smartmatic si llega a participar en licitación

Señalamientos.  Smarmatic ha sido cuestionada por medios internacionales debido a irregularidades dadas en donde ellos han transmitidos resultados electorales.

Señalamientos. Smarmatic ha sido cuestionada por medios internacionales debido a irregularidades dadas en donde ellos han transmitidos resultados electorales.

Enlace copiado
Smartmatic ha mostrado interés en participar en el proceso de licitación que pudiera hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de resultados en las elecciones del 4 de marzo de 2018 en las que los salvadoreños elegirán a 84 diputados y 262 concejos municipales.

LEA TAMBIÉN: TSE Y PARTIDOS DEFINIERON REGLAS PARA CAMPAÑA EN LAS INTERNAS

Esta empresa, según medios de comunicación internacionales, ha sido señalada por una serie de irregularidades que se habrían dado en los países donde se les adjudicó la transmisión de resultados electorales. En estos países terminaron ganando gobiernos de izquierda, como en el caso de Venezuela y Argentina.

Otro ejemplo de irregularidades habría ocurrido en el condado de Cook, en Chicago, Estados Unidos. “Estados Unidos investiga las máquinas de votación de Venezuela”, tituló The New York Times el 29 de octubre de 2006 y hacía referencia al fracaso que se dio en el uso de la maquinaria para el conteo de votos que ofreció Smartmatic para el proceso electoral de ese lugar.

El periódico La Prensa de Panamá publicó el 23 de agosto de 2004: “Ligan a empresa Smartmatic con fraude en Venezuela”. La nota hacía referencia a las irregularidades dada en el referéndum que se realizó ese mismo mes y que le terminó permitiendo a Hugo Chávez que permaneciera en el poder hasta el 2017 (leer también nota aparte).

LEA ADEMÁS: DIPUTADOS APRUEBAN PRESUPUESTO PARA ELECCIONES 2018

El medio digital La Política, de Argentina, publicó el 31 de enero de 2015 que “una empresa chavista quiere controlar el voto electrónico en Capital”. En esa oportunidad se hacía referencia a las elecciones primarias a celebrarse el 26 de abril y las generales del 5 de julio de ese mismo año. Sin embargo, el Gobierno del presidente Mauricio Macri adjudicó el proceso a una empresa argentina.

El 6 de febrero de ese mismo año, el mismo sitio web, La Política, publicó: “Smartmatic arrastra una historia de acusaciones de fraude, licitaciones anuladas y es el fronting de una serie de sociedades opacas ubicadas en distintos paraísos fiscales. En la Argentina ‘abrió’ oficinas años atrás, pero la cerraron al no conseguir ningún cliente”.

Con ese panorama en contra, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que si la empresa Smartmatic se decide a participar, al igual que otras, la ley les permite investigarlas antes de tomar una decisión de contratarla.

“No sé si (Smartmatic) va a licitar, si va a participar, a ofertar o no, no hemos hecho esa investigación. Cuando empiece el proceso de licitación la ley le da a uno la oportunidad de investigar eso, ya al momento de decidir cómo se establece en los parámetros de la licitación... ahí uno investiga a las empresas. Ahorita no sé si va a ser ofertante o si va a participar, no sé... En su momento los investigaremos”, dijo Cardoza.

Sobre los señalamientos que han mostrado diferentes medios internacionales de comunicación, se le consultó a Francisco Campos, director de ventas de Smartmatic para Centro América y el Caribe, dijo que todo se trata de una campaña en contra de la empresa en los diferentes países donde han tenido presencia.

“Se lo voy a responder en tres renglones y este es una cosa muy sencilla de articular y responder. Eso no es una estrategia nueva, es una estrategia que se viene usando y es repetitiva en diferentes partes... esta es parte de una campaña negra que montan normalmente”, expresó Campos.

De acuerdo con el ejecutivo de Smartmatic, prueba de que los resultados que transmiten son confiables es que la última elección venezolana la ganó la oposición. “¿Usted ha escuchado que la oposición venezolana haya pedido solicite un cambio en el sistema electoral? La tecnología electoral que se usa en Venezuela, que es una tecnología Smartmatic, no tiene ningún cuestionamiento de la oposición... Lo invito que si se puede llamar a los principales líderes de la oposición y les pregunte”, agregó Campos.

Sin embargo, hay políticos salvadoreños que tienen sus reservas. Uno de ellos es el diputado Rodolfo Parker, jefe de fracción del PDC. El legislador dice que hasta el momento no se han reunido con ningún representante de dicha empresa, pero que no deja de generar dudas.

“De antemano le digo que si suena a Venezuela me pongo un poco erizo solo de escucharlo, no es así nomas, pero tampoco se puede discriminar... ni por cerca me he reunido con la empresa venezolana y no buscaría un contacto individual con ellos”, dijo Parker.

Mientras tanto, para Campos otro de los factores que les da garantía del servicio que brindan es el trabajo realizado en 24 países en los que han transmitido unos 3,700 millones de votos.

Campos agregó que en su última visita al país se reunieron con representantes de la Junta de Vigilancia Electoral del TSE; sin embargo, el magistrado Cardoza dijo que no han recibido ningún informe de dicha junta.

“No, todavía no tenemos un informe oficial de la junta de vigilancia. Ellos tienen por ley la facultad de vigilar los procesos y hay una disposición que les da la facultad de carácter consultivo y que uno al momento de tomar una decisión puede discutirlo con la junta de vigilancia. Sobre todo cuando se toman decisiones sobre modelo de actas, capacitación o cosas así, el Tribunal tiene que informarle a las juntas, pero así una especie de informe directo no tenemos”, agregó Cardoza.

Tiempo para licitaciones

El magistrado Cardoza informó que este día se reunirán como organismo colegiado para afinar detalles de las licitaciones, entre estas la de si contratan a una empresa que transmita los resultados de las elecciones de 2018.

Cardoza aseguró que para el proceso de licitación de quien transmita resultados electorales aún están en tiempo, si se toma en cuenta los período en los que se han contratado en procesos electorales anteriores.

“Todavía se está en tiempo, porque las empresas lo que hacen y ellos asumen el software que le permite a uno captar la información que se transmite por las actas, totalizarlas y hacer la divulgación correspondiente”. La Asamblea aprobó en abril al TSE un presupuesto extraordinario de $25.8 millones para las elecciones 2018, $15 millones menos de lo pedido.
 

Lee también

Comentarios