Lo más visto

TSE licita compra de tecnología a través de BOLPROS

Los magistrados por fin iniciaron el proceso para adquirir tecnología para conteo de votos en mesas y transmisión de resultados. El presupuesto para todo es de $5.4 millones.
Enlace copiado
TSE licita compra de tecnología a través de BOLPROS

TSE licita compra de tecnología a través de BOLPROS

TSE licita compra de tecnología a través de BOLPROS

TSE licita compra de tecnología a través de BOLPROS

TSE licita compra de tecnología a través de BOLPROS

TSE licita compra de tecnología a través de BOLPROS

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió el pasado viernes 28 de julio iniciar dos procesos de licitación pública a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS): uno para adquirir tecnología para el conteo de los votos en las mesas y el segundo para obtener el servicio completo para la transmisión de resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales del 4 de marzo de 2018.

LEA TAMBIÉN: TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL PROCESO ELECTORAL PARA 2018

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza explicó que en el primer caso se ha pedido ofertas de las empresas para apoyar con tecnología a las juntas receptoras de Votos en un máximo de cinco departamentos del país y un mínimo de dos. Esto porque se utilizaría, por ejemplo, en los departamentos como San Salvador, donde se eligen 24 diputados, y La Libertad, con 10 legisladores, debido a que la mayor complejidad está en contar marcas de preferencia.

“Vamos a ver si es posible que nos venga una oferta que nos ayude a contar en la mesa, especialmente donde haya mayor número de escaños (diputados), y que nos ayude a salir más rápido, (y) que no se nos corran los miembros de mesas”, indicó.

PODRÍA INTERESARLE: PARA LAS ELECCIONES 2018 TSE SOLO HARÁ UN SIMULACRO Y NO USARÁ TECNOLOGÍA EN MESAS

En el caso de la transmisión de resultados, en las elecciones de 2015 el TSE asumió ese compromiso pero fracasó, porque no se procesaron las actas ni lograron difundir los resultados. “Nos dio todos los problemas que usted sabe, ese riesgo no lo queremos correr, queremos que una empresa asuma esa integración y para eso vamos a sacar la licitación de la transmisión de resultados”, dijo.

El magistrado indicó que todo ese proceso de transmisión de resultados también incluye contratar internet, preparar el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), la maquila de digitación, la acumulación de los datos, la totalización y la publicación de resultados electorales.

LEA ADEMÁS: TSE DESCARTA USO DE ESCÁNERES PARA CONTAR VOTOS EN ELECCIÓN 2018

Los magistrados del organismo electoral han dicho que están licitando a través de BOLPROS para generar ahorros ante la reducción al presupuesto que les aprobó la Asamblea Legislativa, por recomendación del Ministerio de Hacienda. Dicen que para adquirir toda la tecnología tienen disponibles $5.4 millones. Ellos habían pedido $12.4 millones.

En una entrevista con este periódico, Cardoza indicó que parte de esos ahorros los podrían utilizar para cubrir gastos de alimentación de los miembros de los organismos electorales temporales (OET), ya que Hacienda también les quitó ese rubro. En elecciones pasadas, esa responsabilidad era asumida por los partidos políticos, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que no pueden estar afiliados a partidos.

En las últimas semanas, diferentes organizaciones de la sociedad civil han señalado el retraso del Tribunal Supremo Electoral para iniciar los procesos de licitación de tecnología, ante el fracaso en las pasadas elecciones.

Ayer, el miembro del Movimiento Aliados por la Democracia José Domingo Méndez dijo que estarán vigilantes del proceso de licitación.

Escáneres serán donados

El magistrado Cardoza también dijo que acordaron seguir con el proceso del convenio con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Gobierno de Corea para la donación de 1,800 escáneres, que transmitirán las actas manuscritas de las mesas hacia un servidor del CNPRE, donde se digitarán.

Según el TSE, estos aparatos realizan escaneo de 30 páginas por minuto a una cara y 20 páginas por minuto a doble cara. Tienen una pantalla táctil que facilita la administración y permite verificar la calidad de las imágenes. También, cuenta con una impresora térmica de más de 3 pulgadas que facilita el escrutinio de actas y transmisión.

Cardoza aseguró que esperan que los escáneres se traigan a finales de septiembre.

Las votaciones se realizarán el domingo 4 de marzo de 2018, pero los magistrados dicen que esperan realizar el simulacro de las elecciones en enero.
 
 

Lee también

Comentarios