Lo más visto

Más de El Salvador

TSE llama a elecciones bajo señalamientos por atrasos en procesos

Hoy dan banderillazo de salida. Inscripciones de candidatos comienzan mañana. FUSADES urge al TSE que resuelva tema de contratación de tecnología para no repetir fracaso del 2015. Llaman a la población a participar.

Enlace copiado
TSE llama a elecciones bajo señalamientos por atrasos en procesos

TSE llama a elecciones bajo señalamientos por atrasos en procesos

Enlace copiado

Los presidentes de los tres Órganos del Estado serán testigos hoy de la convocatoria oficial a elecciones de alcaldes y diputados para el 4 de marzo de 2018. Los partidos han terminado sus procesos internos y desde mañana podrán inscribir candidatos o coaliciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero hay instituciones que advierten la necesidad de una buena planificación para evitar los errores de eventos anteriores.

Teniendo como antecedente los incidentes que se registraron en las elecciones de 2015 y que retrasó que se conocieran los resultados en firme de los comicios para alcaldes y diputados, el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, consideró se derivan dos grandes retos que el TSE debe superar: la capacitación adecuada de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la contratación de la empresa a la que se le encargará el procesamiento y transmisión de resultados.

El país irá a las urnas con un padrón inflado

“El Tribunal está licitando en BOLPROS, eso es una buena noticia porque el proceso es transparente. El problema es que no vayan a llegar ofertas de empresas con suficiente experiencia que garanticen un éxito en la transmisión y el procesamiento, si eso falla puede ocasionar el mismo problema que se dio en 2015, donde se presentó un fracaso muy escandaloso”, acotó Rodríguez.

Debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, la integración de los Organismos Electorales Temporales (OET), dentro de los cuales están las JRV, ya no corre por cuenta de los partidos, pues el principal requisitos para integrarlos es no tener vínculos partidarios.

Lo anterior para Rodríguez es el tercer gran reto que el TSE tiene que superar de cara a las elecciones. Si el TSE no consigue a los más de 90,000 ciudadanos para integrar los OET, la realización de las elecciones corre peligro.

“Hoy es el Tribunal el que tiene que recibir propuestas de los partidos, filtrar esas listas para que no vayan a haber afiliados de los partidos, capacitarlos y alimentarlos el día de la elección. (...) Sin juntas integradas, la elección peligra”, advirtió el director del DEP.

TSE detectó a 205 miembros para JED y JEM con afiliación

Las elecciones de 2018, especialmente las legislativas, son importantes porque los electos van a participar en los procesos de los cuales saldrán los próximos integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y otros funcionarios de segundo grado.

De cara a esto, el magistrado electoral Miguel Ángel Cardoza explicó que el llamado electoral o convocatoria a elecciones es un momento importante y que da luces de que el día de las elecciones está cerca.

“La convocatoria tiene un significado fundamental. La máxima autoridad en materia electoral hace el llamado al cuerpo electoral que son todos los ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio, les hace el llamado que vamos a elecciones el día que señala el decreto de convocatoria que en este caso es el 4 de marzo”, comentó el magistrado electoral.

Aparte de comenzar las inscripciones, los partidos también pueden comenzar a solicitar anticipos de la deuda política un día después del llamado a elecciones.

Sin embargo, la Sala, en su última sentencia en materia electoral, mandó a que los organismos encargados de gestionar y ejecutar el desembolso del dinero que se les da a los partidos para campaña el TSE y Hacienda se abstengan de hacerlo porque los partidos no han transparentado su financiamiento privado.

Cardoza advirtió a los partidos que no lo hagan, ya que eso implica desacato a una orden judicial; es decir, caerían en cometimiento de delito.

Cardoza y Rodríguez instaron a los ciudadanos a cumplir sus obligaciones cívicas y por ello capacitarse para ser candidatos a integrar las JRV en 2018.

Lee también

Comentarios