TSE mantuvo problemas a 24 horas de iniciar elección

La tardanza en la entrega de los paquetes electorales fue denominador común a escala nacional. En algunos municipios se entregaron hasta ayer por la tarde cuando debieron entregarse a las JEM desde miércoles.
Enlace copiado
Nuevo Cuscatlán La colocación de propaganda cerca de centros de votación se registró en Nuevos Cuscatlán a pesar de que está prohibido por el Código Electoral.

Nuevo Cuscatlán La colocación de propaganda cerca de centros de votación se registró en Nuevos Cuscatlán a pesar de que está prohibido por el Código Electoral.

San MiguelEn uno de los departamentos más importantes en materia electoral también se registraron problemas para entregar paquetes.

San MiguelEn uno de los departamentos más importantes en materia electoral también se registraron problemas para entregar paquetes.

Usulután Parte del transporte que tuvo que subcontratar la Junta Electoral Municipal de Usulután para la entrega de los paquetes electorales ayer.

Usulután Parte del transporte que tuvo que subcontratar la Junta Electoral Municipal de Usulután para la entrega de los paquetes electorales ayer.

Ahuachapán  De los municipios en los que no se registraron mayores inconvenientes al momento de entregar los paquetes electorales en los centros de votación.

Ahuachapán De los municipios en los que no se registraron mayores inconvenientes al momento de entregar los paquetes electorales en los centros de votación.

San Salvador.  El centro de votación ubicado en el INFRAMEN cuando estaba siendo adecuado para recibir a los votantes este día.

San Salvador. El centro de votación ubicado en el INFRAMEN cuando estaba siendo adecuado para recibir a los votantes este día.

San Salvador.  Momento en el que ayer se retiraban los últimos camiones con los paquetes electorales de los municipios de San Salvador.

San Salvador. Momento en el que ayer se retiraban los últimos camiones con los paquetes electorales de los municipios de San Salvador.

TSE mantuvo problemas a 24 horas de iniciar elección

TSE mantuvo problemas a 24 horas de iniciar elección

Enlace copiado
A las 11:40 minutos de ayer, sábado, salía el último vehículo de la Dirección de Organización Electoral (DOE), ubicada en el municipio de San Marcos, a un costado de la autopista hacia el aeropuerto. Con eso, se daba por terminada la distribución de los paquetes electorales a los 19 municipios de San Salvador al mismo tiempo que confirmaba la situación que se ha dado en los últimos días: atrasos.

Los paquetes electorales tuvieron que ser distribuidos a más tardar el pasado miércoles a las juntas electorales municipales (JEM); sin embargo, la decisión de la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no brindar el servicio por considerar que se le estaba pagando poco, según expresaron autoridades del tribunal, provocó que ayer la entrega de paquetes fuera una queja recurrente en varios municipios.

Cabe mencionar que ese reclamo no solo se dio en San Salvador, sino que también se presentó en varios puntos del interior del país.

Eso significa que a menos de 24 horas para que dieran inicio las elecciones de este día, muchos municipios aún estaban con riesgos de no recibir los paquetes electorales.

De acuerdo con el presidente de la JED de San Salvador, Elías Pohl, fue hasta que ellos, como representantes departamentales en materia electoral, protestaron por el atraso que los magistrados electorales decidieron actuar.

“Después de que la empresa dijo que no era por lo que la había contratado y la protesta que nosotros hicimos como JED, los magistrados corrigieron la plana. Nos pidieron que habláramos con las JEM y que ellos subcontrataran el transporte como lo habíamos hecho en otros procesos”, dijo Elías Pohl.

La misma historia en el interior del país

El no contar con una empresa encargada del transporte de los paquetes electorales también ocasionó problemas en Usulután.

En ese departamento, a pesar de que los paquetes electorales llegaron el miércoles, ya no se pudo hacer la distribución a todos los municipios de este.

Así lo expresó Roberto Rodríguez, presidente de la JED de Usulután. “Para el jueves teníamos previsto la entrega de los paquetes, pero no se hizo presente la empresa de transporte, por eso es que ayer (viernes) lo cambiamos y la empresa sale con un microbús donde pretendían trasladar 636 paquetes electorales. Por lo que les pedimos a las juntas electorales municipales representadas por los diferentes partidos políticos que nos apoyaran con el traslado”.

En San Miguel el panorama no cambió, y el atraso en la entrega de los paquetes generó incertidumbre en los miembros de la JED de ese departamento.

“Ayer (viernes) a las 5 de la tarde nos tocó buscar una nueva empresa de transporte, después de la resolución del TSE. Se armaron cuatro rutas, para lograr repartir los paquetes a los diferentes municipios y de ahí se haría la distribución a los centros de votación”, dijo uno de los integrantes de la JED.

Para completar el reparto de los paquetes hacia los diferentes municipios migueleños, el proceso inició a las 7 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía. Por la tarde se inició el reparto hacia los centros de votación ubicados en escuelas e institutos.

Por otra parte, en los municipios de Atiquizaya y El Refugio, Ahuachapán, uno de los problemas fue la propaganda política en los alrededores del centro de votación. De acuerdo con Abdy León, suplente de la JED de Ahuachapán, la JEM y los partidos políticos tienen la responsabilidad de retirar la propaganda cerca de los centros de votación. “La ley dice que no puede haber ningún tipo de propaganda a 100 metros de los centros de votación”, explicó León.

Tags:

  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter