Loading...

TSE muestra tres opciones de tecnología para los comicios 2021

Los magistrados esperan el apoyo de los partidos políticos y del Ejecutivo. Cada modelo tiene costos distintos y algunos requieren de reformas.

Enlace copiado
Propuesta.  Los magistrados del TSE  le presentaron ayer a los diputados de la comisión de reformas electorales tres opciones de modelos tecnológicos. No llegaron diputados de GANA, PCN ni PDC.

Propuesta. Los magistrados del TSE le presentaron ayer a los diputados de la comisión de reformas electorales tres opciones de modelos tecnológicos. No llegaron diputados de GANA, PCN ni PDC.

Enlace copiado

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le presentaron a los diputados tres opciones de modelos tecnológicos para agilizar el conteo de voto cruzado, preferente y entero, así como para la digitalización de actas, la transmisión, el procesamiento y publicación de los resultados preliminares de las elecciones de 2021. La idea es que la población pueda conocer temprano una tendencia de los ganadores.

Una de las opciones es usar el sistema y los escáneres donados por Corea del Sur y que ya fueron utilizados en 2018.

Según explicó el jefe de servicios informáticos, René Torres, se haría una "mínima" adecuación en los procedimientos y tendrían que comprar 220 escáneres RTS para reemplazar los que se dañaron en el incendio del 5 de enero en CIFCO. El costo total para este sistema ronda los $7.3 millones. Son $380,000 solo en compra de 220 equipos, más el hardware, software y repuestos.

Cabe recordar que en la elección de 2018, el TSE usó los escáneres para transmitir las actas desde los centros de votación hacia un Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) ubicado en CIFCO. Ahí, la empresa Smartmatic y técnicos coreanos procesaban los datos y los divulgaron. Los resultados que obtuvieron los coreanos nunca se hicieron públicos.

En el segundo modelo el conteo de votos enteros lo harían los miembros de mesa. El dispositivo es para contar el voto cruzado y preferencias y estaría a cargo del TSE. La máquina realiza la producción automática de las actas y se transmiten siempre al CNPRE.

El TSE instalaría un dispositivo por cinco cada junta receptora o mesas en los centros de votación. El costo total ronda los $22.9 millones.

Para poner en marca esta propuesta sí requiere reformas legales respecto al proceso de escrutinio, emisión automática de actas y agregar el "escrutinio parcial" para delimitar la responsabilidad del TSE y JRV.

La tercera opción es la "tecnología en mesa", una opción que se presentó desde las elecciones de 2015 pero que no tuvo apoyo.

Se trata de computadoras con teclado programado (con teclas que tendrían los nombres de los partidos contendientes), un escáner y una impresora. Cada mesa tendría una máquina para introducir los votos enteros, cruzados o preferencias. Generaría el acta y la transmitirían directamente al CNPRE. El costo aproximado es de $18.6 millones.

El magistrado Noel Orellana dijo que antes de decidirse por un modelo primero socializarán las tres opciones con los partidos políticos y con el gobierno, de quien esperan apoyo financiero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines