Lo más visto

TSE multa a partidos políticos por falta de transparencia

Tribunal se basa en violaciones a lo que establece la Ley de Partidos Políticos. La multa más elevada fue para el FMLN con $6,040 y en segundo lugar aparece el partido GANA con un total de $5,537.
Enlace copiado
TSE multa a partidos políticos por falta de transparencia

TSE multa a partidos políticos por falta de transparencia

TSE multa a partidos políticos por falta de transparencia

TSE multa a partidos políticos por falta de transparencia

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multó a los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC por haber cometido infracciones graves, según lo que establece la Ley de Partidos Políticos respecto a cumplir con la transparencia y acceso a la información.

La multa será impuesta, ya que los partidos políticos dieron problemas al momento de brindar información relacionada con sus donantes.

En total, las multas del TSE a los cinco partidos políticos suman $25,671 y se dividen de la siguiente manera: ARENA, $4,530; FMLN, $6,040; GANA, $5,537; PCN, $4,530; y PDC, $5,034.

Los magistrados del TSE consideraron que se ha violado lo establecido en el artículo número 71, letra “b”, de dicha normativa, en la que se estipula como infracción grave: “Incumplir con las obligaciones que la presente Ley establezca en materia de transparencia y acceso a la información”.

El abogado y representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, quien había demandado el acceso a dicha información, reaccionó tras conocer los montos de las multas y considera que estas son bajas, pero que ya escapa de la jurisprudencia del TSE.

“La Ley de Partidos Políticos tiene multas demasiado bajas en relación con las infracciones que un partido comete en los temas de transparencia. Es que las multas van desde los $3,000 a los $14,000 y eso es poco”, dijo Escobar.

El abogado también mencionó que en audiencias anteriores le solicitaron al TSE que si los partidos habían entregado toda la información referida a sus donantes, por algunos dirigentes de partidos, declararon que se habían resguardado el nombre de algunos donantes.

“Más allá del monto de la multa, lo que hay que destacar es que el TSE se queda corto en su función de verificar con las obligaciones de transparencia de los partidos”, agregó Escobar.

Además, el demandante explicó que los listados de los donantes que ha entregado hasta el momento el TSE podrían estar incompletos. Por eso dijo que ya le habían solicitado al Ministerio de Hacienda (MH) el listado que habían reportado los partidos, para que el TSE tuviera un parámetro de comparación.

Anteriormente, Escobar declaró a LA PRENSA GRÁFICA que la Ley de los Partidos Políticos establece que cada donación es deducible de impuestos y que tiene que ser de manera individualizada, lo que implica que dichos entes políticos deben transferir al Ministerio de Hacienda un informe que contenga los datos de las personas que han donado para las campañas electorales y que a su vez es de carácter público.

Escobar había presentado una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra el oficial del información del MH, por denegarle la identidad de los donantes de los partidos políticos.

“El oficial de información de Hacienda nos argumentó que no nos podía proporcionar dicha información porque goza de secreto fiscal y por lo tanto es confidencial, pero Hacienda no tiene secreto fiscal para hacer públicos a los que tienen mora con ellos”, se quejó en aquella ocasión.

“Si bien la multa es por un comportamiento de los partidos políticos que se apartan de la ley, lo que tiene que hacer el tribunal es verificar si la información que se nos ha dado sobre los donantes es fidedigna”, sostuvo Escobar.

Después del anuncio del TSE se buscó la reacción de diferentes representantes de los institutos políticos multados. Por ejemplo, el diputado del PDC Rodolfo Parker dijo que el partido al que representa no apelará la multa y que pagará.

“En el fondo de lo que se discutió hubo un problema de interpretación en cuanto a lo que los partidos políticos estamos habilitados a hacer”, añadió Parker.

El diputado del PDC dijo que su partido no tiene falta de voluntad o de transparencia. “Yo no lo comparto esa idea, porque nosotros como partido estamos obligados a cumplir lo que la Ley de Partidos Políticos dice, y estamos cumpliendo con el pago y con toda la información que nos está pidiendo”, complementó.

El diputado de GANA Guillermo Gallegos mencionó que no tenía todo el panorama sobre la multa del TSE. “Nosotros como GANA hemos dado toda la información que se nos ha requerido por parte del TSE, porque como partido no tenemos nada que esconder, pero esperaremos la notificación oficial y de ser posible apelar para que no nos multen”, afirmó Gallegos sobre el tema.

También se le consultó al diputado Santiago Flores, del FMLN, y al igual que el diputado de GANA dijo que esperará a que el tribunal haga efectiva la multa, para que la instancia correspondiente de su partido siente postura al respecto. “No me había dado cuenta, porque ahorita estoy en el terreno del departamento”, aseguró Flores.

Se buscó la posición del partido ARENA para obtener su evaluación sobre la multa del TSE, pero hasta el final de esta nota no se obtuvo respuesta.

Tags:

  • tse
  • multa
  • ley de partidos políticos

Lee también

Comentarios