Lo más visto

Más de El Salvador

TSE multa otra vez a Funes por campaña ilegal

La multa que deberá pagar Funes es de $1,000, por dos anuncios que violan la ley electoral.
Enlace copiado
TSE multa otra vez a Funes por campaña ilegal

TSE multa otra vez a Funes por campaña ilegal

TSE multa otra vez a Funes por campaña ilegal

TSE multa otra vez a Funes por campaña ilegal

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sancionaron una vez más al presidente de la República, Mauricio Funes, por violar el artículo 178 del Código Electoral, que prohíbe la publicación de obras en ciertos períodos. En esta ocasión, la multa al mandatario es de 8,750 colones ($1,000).

Los magistrados analizaron ayer, en audiencia, el contenido de tres anuncios del presidente Funes, que fueron transmitidos luego del 12 de febrero; es decir, en un período en que la ley electoral prohíbe al Gobierno, alcaldías y autónomas publicar inauguraciones “de obras o infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”, detalla el artículo 178 del Código Electoral.

“La decisión del tribunal ha sido retirar ya definitivamente dos de los materiales (en estudio) y sancionar con multa al presidente de la República por dos de los spots”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del tribunal.

Chicas explicó que los anuncios que violaban el artículo 178 de la ley electoral hacían referencia a temas sobre “transparencia” y “caminos”. No obstante, los magistrados no lograron acuerdo para retirar el tercer anuncio, que se refería a la temáticas de seguridad, indicó Chicas.

En ese caso, los magistrados Eduardo Urquilla y Fernando Argüello Téllez solicitaron que también se ordenara el retiro definitivo del spot. Empero, los magistrados Chicas, Gilberto Canjura y Walter Araujo no observaron elementos que, según ellos, fuera en contra de la disposición de la ley electoral.

El presidente del TSE indicó que el tribunal realizó un procedimiento de oficio contra los anuncios del presidente, en que ARENA solo “se presentó como parte” del caso o alertó sobre la situación.

El pasado lunes 17 de febrero, el TSE también multó a Funes con 5,000 colones ($571.43) por difundir tres anuncios el pasado domingo 2 de febrero y días anteriores a la primera elección presidencial. Los anuncios también violaron el artículo 178 del Código Electoral. Así, el mandatario suma $1,571.43 en concepto de multas, que debe pagar de su salario o costear de sus fondos personales, como lo establece la ley electoral (ver nota secundaria).

Tags:

  • mauricio funes
  • fmln
  • arena
  • sanchez ceren
  • norman quijano

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines