Lo más visto

TSE multará a cinco partidos por no revelar sus donantes

PCN, último en acudir a audiencia, entregó su listado de financistas, pero fuera del tiempo ordenado por TSE.
Enlace copiado
TSE multará a cinco partidos por no revelar sus donantes

TSE multará a cinco partidos por no revelar sus donantes

TSE multará a cinco partidos por no revelar sus donantes

TSE multará a cinco partidos por no revelar sus donantes

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer sancionar al Partido de Concertación Nacional (PCN) por incumplir con el plazo para entregar información de sus financistas privados solicitada por miembros de la organización civil Acción Ciudadana.

Ayer, tras finalizar una audiencia oral en el organismo electoral con los demandantes y la apoderada legal del PCN, el magistrado del TSE Ulises Rivas indicó que el fallo se dará a conocer en 15 días, cuando se determine la cuantía que se le impondrá al partido.

Según el artículo 73 de la Ley de Partidos Políticos, la sanción puede rondar entre 15 y 55 salarios mínimos del sector comercio, es decir un monto entre los $3,775.5 y los $13,843.5.

Miembros de Acción Ciudadana requirieron en febrero pasado el listado de los nombres de los financistas, el monto donado, la fecha y el tipo de donación (especies o efectivo) que tuvo cada uno de los partidos con representación en la Asamblea Legislativa entre 2014 y 2015. El TSE estableció que se les diera información dividida por tres períodos: antes del 2 de diciembre de 2014, solo se debía detallar cuánto recibieron, sin los nombres de financistas. Desde el 3 de diciembre de 2014 al 6 de febrero de 2015, los montos financieros, pero los partidos tenían que pedir la autorización a sus donantes para publicar sus nombres. Y del 7 de febrero de 2015 en adelante, los partidos ya debían publicar los montos y todos los nombres de los donantes, sin aval previo.

Para entregar la información, los partidos tenían hasta el 15 de junio. El PCN entregó la información, pero no en el tiempo determinado. Además, el TSE decidió que los cinco partidos serán sancionados.

Uno de los demandantes, Eduardo Escobar, dijo que hasta cierto punto la sanción es irrelevante, ya que el TSE no está cumpliendo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de verificar si la información es completa, así como los montos descritos.

Rivas sostuvo que lo importante es que los institutos políticos se transparenten y digan en qué gastaron el dinero y cuánto recibieron, pero no se pueden dar detalles porque sería “inmiscuirse” en los asuntos internos y “revelar” sus estrategias partidarias.

Lee también

Comentarios