Lo más visto

TSE necesitaría $6 mill para aplicar la ley de voto desde el exterior

Sin embargo, el presidente del tribunal advierte que el presupuesto del proyecto dependerá de la modalidad que apruebe la Asamblea .
Enlace copiado
TSE necesitaría $6 mill para aplicar la ley de voto desde el exterior

TSE necesitaría $6 mill para aplicar la ley de voto desde el exterior

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral necesitaría alrededor de $6 millones para ejecutar el proyecto del voto desde el exterior, si la Asamblea Legislativa aprueba la modalidad del voto postal.

Así lo revela el anteproyecto que estudia la comisión de reformas electorales, que envió el Ejecutivo el año pasado.

No obstante, Eugenio Chicas, presidente del TSE, aclaró que la institución no puede elaborar un presupuesto ni garantizar que solo necesitarán $6 millones para el proyecto sin tener una ley que especifique la modalidad que se implementará.

“Eso (el costo) dependerá de cómo la Asamblea, en definitiva, apruebe el modelo (postal o presencial) del voto desde el exterior”, sostuvo Chicas.

Los parlamentarios de la comisión de reformas electorales han citado para el próximo martes a los magistrados del TSE para que expliquen cuál podría ser el valor del proyecto.

Los magistrados aún no quieren casarse con cifras. Chicas insistió, además, en que la ley debe aprobarse este mes, porque el objetivo del Gobierno es aplicarla en las elecciones presidenciales de 2014.

“Que el tema se dirima en enero es fundamental para el manejo de costos, para los planes operativos, para el manejo logístico, la capacitación y comunicarnos con los salvadoreños en el exterior”, explicó el presidente del TSE.

Los legisladores de ARENA, GANA y PCN que integran la mencionada comisión parlamentaria, han expresado el respaldo a la ley pero han insistido en que antes de aprobarla es necesario conocer si el Gobierno cuenta con los fondos necesarios.

El anteproyecto que estudia la Asamblea Legislativa plantea un presupuesto total del proyecto de $21,276,412.38. De ello, $5,949,511.92 son para el TSE; $5,092,000.00 para el Ministerio de Relaciones Exteriores, para alquiler de oficinas y mobiliario, entre otros; y $10,234,900.47 para el Registro Nacional de las Personas Naturales, por la emisión del DUI.

“Primero debemos ver si existen los fondos”, dijo Mariela Peña, legisladora de ARENA.

“Si primero ponemos a la base si existen los fondos, no vamos a seguir aprobando leyes”, consideró Jacqueline Rivera, parlamentaria del FMLN.

Por su parte, Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), insistió en que el voto desde el exterior es en respuesta a un derecho constitucional, no es un problema de costos.

“El problema es de derecho y es de una omisión de ley, no es un problema de costo. La obligación del Estado salvadoreño es que, mediante la ley, determine las condiciones, los procedimientos, los tiempos para el ejercicio del sufragio en el exterior”, sostuvo el director ejecutivo del ISD.

Tags:

Lee también

Comentarios