Lo más visto

Más de El Salvador

TSE no aplicará control financiero en presidenciales

Los diputados afirman que la ley estará en total vigencia para 2014.
Enlace copiado
Enlace copiado
La aplicación de la Ley de Partidos Políticos desató ayer opiniones encontradas entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente encargado de aplicar la legislación, y los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

Eugenio Chicas, presidente del TSE en representación del FMLN, dijo que en el tema del control del financiamiento público y privado la ley no tendrá vigencia para las elecciones presidenciales de 2014, porque la ley contempla 18 meses para que los institutos políticos alisten la contabilidad.

“En el tema de control de financiamiento, la ley le ha dado a los partidos un tiempo de mora de 18 meses para que preparen su financiamiento, sus controles, desarrollen sus normativas, ajusten sus estatutos. Por lo tanto, ese acápite no entra en función en esta elección presidencial”, aseguró el presidente del TSE.

Walter Araujo, magistrado del TSE en representación de ARENA, también se manifestó en ese sentido. “No le pidan al Tribunal Supremo Electoral una capacidad legal que no va a tener”, acotó.

No obstante, Jacqueline Rivera, diputada del FMLN, manifestó que Chicas y magistrados han hecho una mala interpretación de la ley.

La ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Al respecto, Rivera explicó que en todo caso, el TSE velará por el funcionamiento del régimen interno de los partidos. “Los fondos públicos que reciban los partidos los auditará la Corte de Cuentas. El Ministerio de Hacienda revisará las donaciones privadas y habrá, además, auditorías internas y externas que harán los partidos”, detalló Rivera.

Mariela Peña, parlamentaria de ARENA, aseguró que la Ley de Partidos Políticos se aplicará a partir de las elecciones presidenciales de 2014. “El tribunal debe ejercer control sobre estas elecciones”, sostuvo.

Tags:

Lee también

Comentarios