"TSE no está preparado para administrar justicia electoral efectiva": Aliados por la Democracia

La organización cuestionó el papel del Tribunal Supremo Electoral por el atraso en la contratación de tecnología para transmitir resultados electorales preliminares, y la capacitación de las personas que contarán votos en los comicios de 2018.

Enlace copiado

"TSE no está preparado para administrar justicia electoral efectiva": Aliados por la Democracia

Enlace copiado

Para la organización civil Aliados por la Democracia, los precedentes en elecciones anteriores les permite afirmar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está preparado para administrar justicia electoral efectiva, lo cual arriesga la legitimidad de los comicios e impide que los actores políticos resuelvan sus diferencias utilizando la institucionalidad democrática.

Aseguran que esa incapacidad, tiene que ver con la falta de organización electoral en la contratación de la tecnología que se utilizará para la transmisión y procesamiento de los resultados electorales preliminares de las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018,  y el atraso en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como en la capacitación de quienes las integrarán.

Al respecto, el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza defendió que ellos están respetando los plazos que establece el Código Electoral.  Por ejemplo, dijo que la capacitación de miembros de JRV están programadas para enero y febrero, pero el TSE, incluso, tomó providencias y se ha adelantado con la capacitación.

Sobre la tecnología para transmitir resultados, indicó que este día decidirán si contratan a la empresa Smartmatic. De lo contrario, el plan B es usar la tecnología coreana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter