TSE no ha avalado repartición de votos entre partidos

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que se está haciendo una “repartición proporcional” de votos.
Enlace copiado
Por el voto cruzado. La Sala de lo Constitucional se mantiene atenta ante el proceso de escrutinio final del TSE.

Por el voto cruzado. La Sala de lo Constitucional se mantiene atenta ante el proceso de escrutinio final del TSE.

Enfrentamiento. Momento en que Jorge Velado interrumpe conferencia de  Gallegos y se da un cruce de acusaciones.

Enfrentamiento. Momento en que Jorge Velado interrumpe conferencia de Gallegos y se da un cruce de acusaciones.

TSE no ha avalado repartición de votos entre partidos

TSE no ha avalado repartición de votos entre partidos

Enlace copiado
“Repartición proporcional” es la expresión utilizada por el diputado Guillermo Gallegos al proceso mediante el cual, en algunas mesas del escrutinio final, con la decisión de la mayoría, se reparten votos.

“Lo que se ha hecho es una distribución proporcional con base en que se tiene una tendencia y lo que se ha determinado es que la gente, por cerrar el acta, agregó ceros”, expresó Gallegos.

Para el diputado del partido GANA, esa repartición ya había sido avalada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Proporcionales, no se le está dando más a ARENA ni más al Frente, ni más a GANA, ni más al PDC. Fue una atribución que se tomó en una reunión con el organismo colegiado”, reiteró el diputado.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral desmintieron la versión dada por Gallegos y aseguraron que ellos no habían dado ningún aval para que se hagan reparticiones.

“En ningún momento nosotros como organismo colegiado hemos tocado ese tema. Hay mecanismos como para poder hacer funcionar esas situaciones. Nosotros no hemos dado ninguna directriz al respecto”, dijo la magistrada Guadalupe Medina.

La funcionaria recordó que ya hay documentos en los que se ha establecido la forma de realizar el escrutinio y sobre los cuales se debe realizar dicho procedimiento. “Hay un instructivo que anteriormente les fue proporcionado, lo único es que en muchas mesas no han querido acatar esas decisiones y por lo tanto como organismo colegiado nos tenemos que poner de acuerdo”, agregó Medina.

Esa versión fue respaldada por el magistrado Fernando Argüello Téllez. El funcionario aseguró que ya van más de 250 solicitudes de las mesas de escrutinio por irregularidades en las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Estamos estudiando los casos. No se ha dado ninguna instrucción de cómo contabilizar en las mesas. El Tribunal Supremo Electoral como organismo colegiado es quien lleva la batuta en lo que es el proceso de escrutinio y nos hemos encontrado con esas inconsistencias en las actas”, dijo Fernando Argüello Téllez.

Por otra parte, Gallegos criticó las acciones que han iniciado los dirigentes de ARENA, PCN y PDC en las que piden se abran las urnas en las que los miembros de las JRV dejaron errores. Gallegos calificó como “matonería” dichas acciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter