TSE nombra una comisión para elaborar plan nuevo escrutinio

Tribunal Supremo Electoral afirma que no tiene presupuesto para realizar el nuevo conteo de votos ordenado por la CSJ.
Enlace copiado
En Pleno.  Los magistrados del TSE en pleno se reunieron ayer de emergencia para definir las acciones a ejecutar en el nuevo conteo de votos.

En Pleno. Los magistrados del TSE en pleno se reunieron ayer de emergencia para definir las acciones a ejecutar en el nuevo conteo de votos.

TSE nombra una comisión para elaborar plan nuevo escrutinio

TSE nombra una comisión para elaborar plan nuevo escrutinio

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombraron ayer por la tarde una comisión técnica que se encargará de elaborar un plan para el desarrollo del nuevo conteo de votos de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador, ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión sobre la creación de esta comisión fue tomada por los magistrados en pleno durante una reunión de emergencia que inició al mediodía y concluyó cerca de las 4 de la tarde.

El presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que durante la reunión junto con el resto de magistrados analizaron la resolución de la Sala de lo Constitucional y el posible mecanismo para implementarla si es que pueden “cumplirla”, comentó.

“Se ha nombrado una comisión (que está integrada) por diferentes despachos de este tribunal para que nos presenten un plan; los estamos llamando para mañana a las 9 de la mañana para que comiencen a trabajar”, informó el magistrado.

Olivo aseguró que espera que mañana la comisión tenga listo el plan que permita al TSE decidir sobre la aplicabilidad de la resolución bajo el parámetro que ha dado la Sala de lo Constitucional, que los obliga a buscar todas las alternativas posibles para el desarrollo del nuevo escrutinio, que tiene como fecha de finalización el lunes 27 de abril.

“El escenario ideal es que el nuevo conteo se haga con personal del TSE, pero se debe analizar la cantidad de personal idóneo con que contamos, el lugar donde se instalarán las mesas, si tenemos presupuesto o no tenemos presupuesto, alimentación, transporte; la comisión nos brindará esa información mañana (domingo)”, indicó el magistrado presidente.

Según Olivo, cuatro horas y media es el promedio de tiempo que se tardaron cada una de las mesas para hacer un conteo y revisión de actas, por lo que deben de hacer cálculos sobre cuánto tiempo llevaría contar las 2,872 actas que manda revisar la sala.

“Hemos hecho cálculos con 60 mesas, con 100 mesas y hasta 200 mesas; claro, si instalás 1,000 mesas, se puede salir en un día”, ironizó.

De acuerdo con Olivo, el TSE gestionará fondos ante el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa para operar, ya que sus presupuestos ordinario y extraordinario se han agotado.

Tags:

  • tse
  • recuento
  • sala constitucional
  • voto cruzado

Lee también

Comentarios

Newsletter