TSE optimista tras probar la tecnología coreana

Se usaron 626 escáneres donados por A-WEB. Magistrados calificaron como un éxito la prueba, pero los resultados coreanos no servirán para oficializar datos de la elección.
Enlace copiado
TSE optimista tras probar la tecnología coreana

TSE optimista tras probar la tecnología coreana

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer un simulacro a nivel nacional en el que transmitió el 98 % de las actas con el mismo formato de las que se usarán el domingo 4 de marzo en la elección de alcaldes y diputados para el período 2018-2021.

 

Dos entidades asumirán resultados electorales

Los magistrados se mostraron satisfechos con los resultados que se obtuvieron, ya que la transmisión de actas, según ellos, no representó ningún problema. Ayer se usaron los escáneres que donó la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, siglas en inglés).

Sin embargo, aseguran que este tipo de pruebas les permite conocer qué aspectos faltan por afinar. Entre estos aspectos, según el magistrado Fernando Argüello Téllez, está la necesidad de comprar discos con mayor capacidad para las computadoras que serán utilizadas para procesar la información.

 

TSE hará simulacro de transmisión de actas con equipo coreano

“El resultado de esta prueba ha sido exitoso, hemos tenido la buena noticia de que la velocidad con que la información llega es muy buena. Hemos logrado detectar algunas pequeñas cuestiones que tenemos que modificar que no son nada del otro mundo, sino que son la adquisición de discos con mayor capacidad, cuestiones muy puntuales como que a los digitadores les hace falta algún refuerzo para que comprendan cuál es la labor que están desempeñando, pero sí podemos catalogarlo como exitoso”, expresó el magistrado Argüello Téllez.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a Guangil Park, subdirector de planificación de la A-WEB, sobre la seguridad de que el sistema que probaron no puede ser alterado por hackers. “Podemos garantizar que la información (resultado de elecciones) no va a ser hackeada”, respondió Park.

Pese al éxito, la tecnología coreana de A-Web es “ el plan B”

Todos los magistrados consultados ayer durante el proceso de prueba de la tecnología coreana se mostraron satisfechos con los resultados que se obtuvieron; sin embargo, pese al buen resultado que ellos señalan, el TSE utilizará los datos que proporcione la empresa Smartmatic para dar los resultados oficiales de las elecciones del domingo 4 de marzo.

Smartmatic tiene programado hacer un simulacro el próximo domingo. Esta es la empresa que el TSE contrató para oficializar los resultados de la decisión que los salvadoreños tomen en las urnas.

En el simulacro de ayer el TSE utilizó 626 (RTS 1000) que se instalaron a nivel nacional. Estos se ubicaron en las 21 sedes logísticas que tiene el tribunal.

En la prueba de transmisión de actas se usaron 9,311 actas, equivalente al 98.8 % de las 9,422 que equivalen al total de juntas receptoras de Votos.

Lee también

Comentarios

Newsletter