TSE ordena bajar anuncio ALBA y Merino

También admitieron aviso contra el MOP por promocionar las obras en San Miguel.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer bajar de los medios de comunicación los spot de la empresa ALBA Alimentos de El Salvador, luego que ayer, en período de silencio electoral establecido en el Código Electoral, saliera al aire.

La propuesta de que el spot publicitario ya no fuera publicado en la televisión fue llevada a la reunión de los magistrados por Fernando Argüello Téllez tras el aviso interpuesto el pasado 20 de febrero por Ernesto Muyshondt, candidato a diputado por el partido ARENA.

Muyshondt argumentó en el aviso que la empresa publicitaba actividades propias de los partidos políticos. Además, argumentó que en el anuncio aparecía el dirigente del FMLN José Luis Merino. “No piden explícitamente el voto pero sí implícitamente”, consideró el candidato arenero.

El candidato a diputado de San Salvador para la Asamblea Legislativa por ARENA también pidió en su aviso que los spots no salieran en los anuncios publicitarios durante el “silencio electoral”, contrario a lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2014 que se mantuvieron e incluso durante las elecciones, explicó.

Por ello, el TSE decidió ayer admitir el aviso y de inmediato ordenó que dejara de ser transmitido en los medios de comunicación. Los magistrados también deberán analizar nuevas pruebas para determinar si la empresa será sancionada.

El caso del FOVIAL

Los magistrados del TSE también admitieron ayer un aviso en contra del Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) por promocionar sus obras e informar que continuará haciéndolas en San Miguel. La publicación salió ayer en un medio escrito.

En este caso, los magistrados argumentaron que la publicación no podía ser eliminada por lo que el proceso en contra del FOVIAL podría ser una multa entre $5,000 y $1,914,062, según el Código Electoral. Sin embargo, ambas denuncias serán concluidas por los magistrados hasta que finalice todo el proceso electoral.

Los magistrados del TSE anunciaron durante el miércoles, tras un acuerdo de todos los miembros del organismo, que no aceptarían ninguna publicación de partidos políticos, empresas, organizaciones que puedan inducir al voto.

Lee también

Comentarios

Newsletter