Lo más visto

TSE pedirá decreto para permitir cambio de domicilio en elecciones presidenciales 2019

El decreto, que sería de carácter transitorio, permitiría a los salvadoreños cambiar  el domicilio  donde votarán en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Enlace copiado
El decreto, que sería de carácter transitorio, permitiría a los salvadoreños cambiar  el domicilio  donde votarán en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El decreto, que sería de carácter transitorio, permitiría a los salvadoreños cambiar el domicilio donde votarán en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará pedirle a la Asamblea Legislativa emitir un decreto transitorio para que los salvadoreños puedan cambiar el domicilio donde votarán en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El artículo 20 del Código Electoral establece que el registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos 180 días antes de la fecha señalada para  las elecciones; y la modificación de residencia un año antes, debiéndose cerrar definitivamente 120 días antes de la fecha de las elecciones. Teniendo en cuenta que los comicios  presidenciales serán el 3 de febrero de 2019, la fecha para  modificar domicilio vencía   el 2 de febrero de este año; pero  el padrón ya estaba cerrado desde  el 3 de marzo de 2017 por  las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de  2018.

“En esta ocasión (el cambio de residencia) venció  en época de las elecciones con registro cerrado. Ahí lo que hay que hacer es, posiblemente lo tenemos que analizar al regresar de vacaciones, si  solicitamos a la Asamblea  un decreto ampliando un periodo de tiempo para que los ciudadanos puedan cambiar de domicilio”, indicó el magistrado Miguel Cardoza.

El año pasado, el FMLN presentó una reforma para abrir el padrón y realizar cambios de domicilio   entre  10 de marzo y 30 de abril de este año. El magistrado Cardoza dijo que podrían ser durante dos meses, pero no especificó fecha.

Tags:

Lee también

Comentarios