TSE pedirá reforma que habilitaría otra forma de abrir urnas ante anomalías

El TSE pretende enviar a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma para sumar los votos nulos con los impugnados, lo cual amplía la posibilidad de revisar urnas ante irregularidades.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Abrió urnas. En 2015, por orden de la Sala, el Tribunal Supremo Electoral repitió el conteo de votos  para diputados en San Salvador.

Foto de LA PRENSA/Archivo Abrió urnas. En 2015, por orden de la Sala, el Tribunal Supremo Electoral repitió el conteo de votos para diputados en San Salvador.

Enlace copiado

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizan enviar a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 215 del Código Electoral, con la cual se les daría la posibilidad de que en los comicios legislativos, municipales y presidenciales puedan tener otras alternativas para abrir urnas y volver a contar votos.

Actualmente, el artículo 215 establece que el tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados el resultado final de la votación del municipio o departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganador.

“¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros? Sumándole también el tema de votos nulos, ya no solo sería para el supuesto de votos impugnados. Con esto estamos procurando evitar que las mesas tengan alguna mala intención de poder ocultar el resultado de una votación”.
Fernando Argüello Téllez,  magistrado del TSE

La propuesta de reforma plantea que también se deben sumar los votos nulos con los impugnados. La iniciativa de los magistrados surge debido a que, en las elecciones de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó hacer un recuento de votos para diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

Fueron cuatro candidatos a diputados por ese departamento que impugnaron ante la Sala el escrutinio definitivo por supuestas inconsistencias. Consideraron que se les había violado su derecho constitucional a optar a un cargo público.

Douglas Avilés, excandidato del CD, dijo que un total de 158 actas no habían sido ingresadas total o parcialmente en el sistema de conteo de votos, y que habían más votos a su favor. Óscar García, del PCN; Josué Alvarado, del PDC; Erving Ortiz, de GANA; y Karen Rodríguez, de DS, alegaron que no se contó de forma correcta la votación por marcas y preferencias por candidato.

En esas elecciones también se conoció que los partidos políticos se repartían los votos que no cuadraban en algunas actas.

“(La propuesta surge)  por los problemas que tuvo el Tribunal Supremo Electoral  en 2015, que llevó a la Sala de lo Constitucional  a ordenar el recuento de votos... Es para prevenir y tener una salida legal”.
Miguel Ángel Cardoza,  magistrado del TSE

El magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que existe una percepción de que los miembros de las mesas ocultan votos válidos en los nulos. Sin embargo, reiteró que ellos solo pueden abrir cajas cuando los votos impugnados pudieran cambiar el resultado de una votación.

“¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros? Sumándole también el tema de votos nulos, ya no solo sería para el supuesto de votos impugnados, sino que para el tema de votos nulos”, indicó.

Asimismo, dijo que la reforma aplicaría para las elecciones presidenciales, porque en la ley vigente solo hace referencia a municipios o departamentos. “Entonces, le hemos subido también para que cubra el tema de las presidenciales. Que también llegue este nivel de revisión hasta las presidenciales”, dijo Argüello Téllez.

El magistrado agregó que pretenden que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos no “anden inventando”.

“Es un efecto disuasivo, en primer lugar. ¿Por qué disuasivo? Porque si tienen la intención de ocultar como impugnado o como nulo un voto, nosotros lo vamos a revisar. Al final de cuentas, ya no va a darse esa pauta de ocultar alguna decisión, sino que nosotros como TSE pudiéramos revisar los resultados y poder abrir las urnas directamente en que aquellas actas donde existieran deficiencias”, sostuvo Argüello Téllez.

Su colega, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, aseguró que la propuesta todavía se está trabajando, pero dijo que buscan tener un salida legal en caso de repetirse el problema de 2015.

Además, el magistrado Argüello Téllez informó que están evaluando solicitarle a la Asamblea una reforma adicional que les permita revisar las actas que presenten con inconsistencias.

Aunque considera que ya cuentan con el antecedente de la resolución de la Sala respecto a abrir urnas en San Salvador, y pueden aplicar ese criterio.

“Ante el precedente que ya se planteó con el recuento de la Sala de lo Constitucional, yo creo que sí, nosotros al encontrar una serie de deficiencias podríamos abrir... Si encontráramos inconsistencias en las actas, poder de oficio, en sede de escrutinio final, revisar papeleta por papeleta a modo de cómo se hizo en el recuento”, indicó.

Argüello Téllez espera que la Asamblea Legislativa atienda la solicitud que harán, pues es la segunda vez que enviarían la petición a los legisladores.

 15 de abril de 2015

Antecedente.  En las elecciones de 2015, la Sala de lo Constitucional ordenó abrir urnas por supuestas inconsistencias en el conteo y llenado actas de diputados por San Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter