Lo más visto

Más de El Salvador

TSE pediría apoyo para evitar que pandilleros cuenten votos en 2018

Argüello Téllez dijo que han analizado recurrir a las autoridades para evitar escoger a pandilleros en sorteo de ciudadanos que completarán las JRV.
Enlace copiado
TSE pediría apoyo para evitar que pandilleros cuenten votos en 2018

TSE pediría apoyo para evitar que pandilleros cuenten votos en 2018

Enlace copiado

El próximo miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) escogerá al azar a más de 25 mil ciudadanos para que ayuden a contar votos en las elecciones del domingo 4 de marzo de 2018. Ante la posibilidad de seleccionar a pandilleros, el magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que han analizado pedir el apoyo de la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Centros Penales.

La PNC cuenta con un registro o sistema llamado “neurona”. Según dijo el director de la institución, Howard Cotto, este martes en la Asamblea Legislativa, registran a 65,000 personas, sin embargo, no todos pertenecen a estructuras de pandillas.

“Ya lo hemos pensado, tenemos que hablar con la Policía Nacional Civil como para poder darle taller. Y no solo es la Policía Nacional Civil, también con la dirección de Centros Penales... Vamos a tratar de buscar acercamiento con ellas”, respondió Argüello Téllez cuando periodistas le preguntaron si se auxiliarían de las autoridades para no seleccionar a pandilleros.

“Nadie puede cerrar los ojos y pensar que acá estamos en una situación normal. Yo creo que el tema pandillas es sumamente grave para las elecciones, lo estamos analizando, estamos contemplando medidas que deberíamos de tomar”. 
 Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE

Aunque, el magistrado también consideró que el filtro debería de pasarse a todos los integrantes de las juntas receptoras de Votos (JRV). Cabe recordar que los partidos presentaron 66,250 miembros, pero el TSE recurrirá al sorteo de ciudadanos porque no lograron proponer a 94,422 personas que se requerían para integrar las juntas receptoras de Votos (JRV).

“¿Qué tanto se puede hacer? hay que evaluarlo. Sí, ya lo habíamos pensado, vamos a entrar en pláticas con las autoridades correspondientes para poder dar esas medidas”, reiteró el magistrado.

Además, el funcionario sostuvo que en los centros de votación necesitarán un refuerzo de agentes de seguridad, porque en las pasadas elecciones se denunció que a muchos ciudadanos les quitaron los duis. Semanas atrás, la magistrada Guadalupe Medina aseguró que muchos salvadoreños pidieron cambios de centros de votación por razones de inseguridad. En atención a la petición, Argüello Téllez dijo que el TSE movió cuatro centros.

“Nadie puede cerrar los ojos y pensar que acá estamos en una situación normal. Yo creo que el tema pandillas es sumamente grave para las elecciones, lo estamos analizando, estamos contemplando medidas que deberíamos de tomar. Nosotros no somos la autoridad que va a brindar la seguridad el día D (elecciones), para eso está PNC, para eso está Fiscalía. Nos preocupa algunas declaraciones del señor fiscal que dice que ya ha habido acercamientos con partidos políticos en el tema de pandillas”, expresó.

Lee también

Comentarios