TSE pide a CSJ celeridad en recurso voto por bandera en presidenciales

Eugenio Chicas dice regla de juego no debe cambiar a esta hora
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional celeridad en el tema de la fotografía de los candidatos presidenciales en las papeletas de votación, pues les recordó que los procesos de licitación y de contratación de bienes y servicios arrancan el próximo mes.

“Mi llamado respetuoso a la Sala de lo Constitucional a que, en la medida de sus posibilidades, pronto dirima esta situación porque incide en los procesos administrativos y de contratación de este Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo Chicas.

La sala admitió el pasado miércoles una demanda y con ello se apresta a revisar si es inconstitucional que los electores marquen por una bandera en las papeletas de votación para comicios presidenciales y municipales, y no por rostros de candidatos, tal como sucede en las elecciones para diputados.

La admisión es contra la letra a del artículo 238 del Código Electoral, que reza: “Para la elección de presidente y vicepresidente de la República, así como de concejos municipales, marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emita su voto”.

Chicas recordó a los periodistas que los procesos de licitación implican elaborar términos de referencias, por lo que cree que “las reglas de un evento electoral deben estar claras y determinadas y no deberían moverse un año antes de una elección”.

El Salvador realizará elección para presidente y vicepresidente de la República el 2 de febrero de 2014, un proceso donde el organismo electoral espera que participen cinco o seis contendientes para el cargo de la primera magistratura del país.

Chicas asegura que si la sala falla a favor de incluir la fotografía, la primera incidencia será en que no tendrán tiempo suficiente para hacer una licitación pública y tendrán que transitar la ruta de una contratación directa.

“Es importante, lo más pronto posible, determinar. Estamos a menos de un año de la elección... Entonces, eso obviamente afecta la organización del evento electoral”, recordó el presidente del organismo electoral.

Chicas, sin embargo, dejó claro que el TSE acatará la resolución final que adopte la Sala de la Constitucional. “Nosotros, como institución, nuestro cometido es ejecutar la ley y por lo tanto más bien nuestra responsabilidad iniciará en el momento en que la CSJ tome alguna determinación”, aseguró.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter