TSE pide “paciencia y comprensión” en divulgación de resultados

El presidente del TSE dijo que el 3 de marzo va a iniciar el proceso de escrutinio final con 59 mesas de trabajo.
Enlace copiado
Foto vía Twitter @TSE_elsalvador

Foto vía Twitter @TSE_elsalvador

TSE pide “paciencia y comprensión” en divulgación de resultados

TSE pide “paciencia y comprensión” en divulgación de resultados

Conferencia de prensa TSE 2 de marzo de 2015 12pm -

TSE continúa recibiendo actas de diferentes puntos del país

Enlace copiado
249 mil folios, de un total de 277 mil a nivel nacional procesados por las Juntas Receptoras de Votos, ha recibido hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral, que esta mañana ofreció una conferencia de prensa y admitió que los resultados de esta elección serán más lentos que las anteriores.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo,  explicó que, a partir de este momento, sus esfuerzos estarán enfocados en el plan de seguridad que implica el traslado de todas las actas originales con los resultados electorales de cada uno de los 262 municipios del país, hacia el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se ha instalado el centro de conteo. Aseguró que las actas del proceso de transmisión de resultados ya están completas, pero que de éstas ya han llegado a CIFCO 11 de las 19 rutas.

El magistrado presidente del TSE, dijo que también están trabajando para resolver las fallas y errores cometidos en el proceso de transmisión de los resultados y que al momento empiezan a ser a ser publicadas en el sitio web del TSE las actas con los resultados.

Aseguró además que el 3 de marzo va a iniciar el proceso de escrutinio final con 59 mesas de trabajo. Los partidos politicos han sido citados mañana a las 02:00 de la tarde.

Por otra parte, Olivo llamó a los partidos políticos y ciudadanía “a ser pacientes y comprensivos” con el proceso, del cual, argumentó, ya habían anunciado sería más lento que en elecciones anteriores, debido a la complejidad de la nueva modalidad de voto cruzado y consejos municipales plurales.

Además, aclaró que se hizo un acuerdo con los representantes de los diez partidos políticos contendientes sobre no divulgar resultados de las elecciones para respetar así la autoridad del TSE como  máxima autoridad electoral, así como la única institución autorizada para establecer los resultados.

Olivo reconoció que han enfrentado críticas por los problemas en la divulgación de los resultados, pero expresó que confían en los técnicos que trabajan en resolver dicho problema.

“Nos interesa más la irrefutabilidad de los resultados”, dijo el magistrado presidente respecto al lento procesamiento de los resultados.

“Las actas están llegando de manera exitosa”, pero no se pudo divulgar los resultados, dijo, aclarando que es el único “eslabón” del proceso que presentó fallas.

Durante la conferencia de prensa, no precisó sobre las acciones que tomará el TSE con la empresa Data Grafic que estaba a cargo de dicha divulgación.

Tags:

  • tse
  • cifco
  • tribunal supremo electoral
  • resultados
  • conferencia de prensa
  • julio olivo
  • juntas receptoras de votos
  • jrv
  • magistrado presidente
  • centro internacional de ferias y convenciones
  • data grafic
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter