Lo más visto

Más de El Salvador

TSE pide tecnología para agilizar los escrutinios

Para evitar fracasos como el de este año, también pidieron que no haya reformas electorales un año antes de una elección.
Enlace copiado
Reformas. Los magistrados del TSE llegaron ayer a la Asamblea Legislativa para entregar los aportes para el proceso de reformas electorales.

Reformas. Los magistrados del TSE llegaron ayer a la Asamblea Legislativa para entregar los aportes para el proceso de reformas electorales.

TSE pide tecnología para agilizar los escrutinios

TSE pide tecnología para agilizar los escrutinios

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral presentaron ayer a la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa los aportes para el proceso de reformas electorales, emanados de las 10 mesas de trabajo del “Seminario de evaluación elecciones 2015”, realizado en noviembre pasado.

Uno de los ejes primordiales del documento, que serviría de insumo para las reformas al proceso electoral, es la simplificación del voto cruzado, para lo cual se contempla una serie de modificaciones tecnológicas para hacer más ágil el sistema de conteo y presentación de resultados.

“Comprende simplificar papeletas de votación, la fórmula de cómo contabilizar el voto cruzado y cómo ayudar a agilizar el conteo y los escrutinios de mesa; para ello estamos planteando, por ejemplo, agregar tecnología en mesa (laptops y tablets), en aras de simplificar”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

Con ello el TSE buscaría evitar los problemas que se dieron en los comicios de marzo anterior, en los que se tardó más de tres semanas en presentar los resultados oficiales.

Otro aspecto relevante es la ciudadanización de los organismos electorales temporales, es decir, los miembros que integrarán las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Voto (JRV), así como su capacitación de cara al próximo evento electoral.

“Nos planteamos un proceso de selección de estos integrantes, propuestos por los partidos políticos, tomando como base su no participación o vinculación a los partidos políticos. Una vez seleccionados, pasan a un proceso de capacitación, integrando una escuela de formación electoral que tenga su propio currículo, su propio plan de estudios; determinar los perfiles de los docentes, así como seleccionar a estos educandos que participarán en las elecciones 2018-2019”, añadió.

En ese sentido, el diputado Mario Ponce, miembro de la comisión electoral, dijo que serán los partidos políticos los que definan los candidatos a las JED y a las JED, no así los de las JRV.

“En parte tienen razón, nosotros vamos a proponer a los miembros para conformar JED y JEM con personas ajenas a las estructuras partidarias, ese va a ser parte del compromiso nuestro, porque se nos facilita; en el caso de las JRV sí va a ser responsabilidad del organismo colegiado, pues eso implica 10,600 JRV que son ellos los que las van a escoger”, aclaró el legislador.

En el tema de los aspectos generales, el documento plantea reformas constitucionales que implican que el TSE pueda tener iniciativa de ley en materia electoral, que no haya reformas electorales por lo menos un año antes de una elección y la conformación de una comisión interinstitucional en la que participe el TSE y diputados de la comisión de reformas electorales y constitucionales.

Lee también

Comentarios