TSE podría no inscribir a los tránsfugas

Magistrado electoral sostuvo que pesan más las resoluciones de sala; aun así, estudiarán.
Enlace copiado
TSE podría no inscribir a los tránsfugas

TSE podría no inscribir a los tránsfugas

TSE podría no inscribir a los tránsfugas

TSE podría no inscribir a los tránsfugas

En duda.  El TSE es el último que definirá candidaturas de tránsfugas.

En duda. El TSE es el último que definirá candidaturas de tránsfugas.

Enlace copiado
Luego de que en la Asamblea Legislativa se aprobó una disposición transitoria en el Código Electoral que permite que los miembros de concejos municipales y diputados que hayan cambiado de partido entre mayo de 2015 y marzo de 2017 puedan participar como candidatos en las elecciones de 2018, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que están viendo con cautela el tema.

La precaución con la que reciben las reformas que se aprobaron, y que aún no han recibido el veto o aval del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, es a causa de que previamente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el transfuguismo es ilegal pues quebranta la voluntad del electorado.

Cardoza declaró que las acciones que toma el TSE están basadas principalmente en las resoluciones de la sala, pues estas prevén que no se esté violando la Constitución de la República.

“Desde luego, el tribunal ha tenido un criterio en este sentido de que cuando ha habido declaraciones de inconstitucionalidad frente a leyes vigentes, desde luego que el TSE le ha dado reconocimiento a las sentencias de la sala”, dijo Cardoza.

Además, del seno de la Asamblea Legislativa emanó una disposición que estipuló que un año antes de las elecciones no se pueden realizar cambios en sus procesos. Pese a que faltan menos de ocho meses para las elecciones municipales y legislativas de 2018, los diputados aprobaron esta reforma que favorece a los tránsfugas.

Al respecto, el magistrado comentó que en el organismo electoral están preparados para que sucedan este tipo de eventos, a pesar de que la ley vigente lo prohíbe.

“Sabíamos que aunque estuviera esa disposición legal podría ocurrir cambios. Nosotros tenemos que analizarla, estamos en tiempo porque se trata de la inscripción de los candidatos. Analizaremos la sentencia de la sala, la reforma y si no hay otra de seguimiento de la sala para tener un panorama claro de cómo vamos a aplicar la inscripción de candidato en el momento que corresponde”, aseguró el magistrado electoral.

“Reformas sorpresivas”

El aspirante a la candidatura presidencial con ARENA Carlos Calleja aprovechó un encuentro que sostuvo con emprendedores para calificar la reforma sobre el transfuguismo como una movida legislativa que ha causado sorpresa.

“Con el tema de los tránsfugas no estoy de acuerdo con esto” porque en un futuro podría ocasionar problemas inconstitucionales, dijo Calleja.

Agregó que la reforma al Código Electoral, a la Ley de Extinción de Dominio y a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales, hecha por los diputados el martes, no da un mensaje de confianza sobre la forma en que se hace política.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter