Lo más visto

TSE pondrá hoy a prueba tecnología de Smartmatic

La prueba de “concepto” para contar votos en mesas se desarrollará a la 1 de la tarde en el CIFCO. Si la empresa cumple con lo que el TSE exige, pasarán a la negociación. Disponen de $1 millón.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Apoyo.  El TSE usará dispositivos tecnológicos para facilitar el conteo de votos únicamente en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Foto de LA PRENSA/Archivo Apoyo. El TSE usará dispositivos tecnológicos para facilitar el conteo de votos únicamente en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé realizar este día una prueba de “concepto” o de “campo” para saber si, técnicamente, es viable o no la tecnología o los dispositivos que le oferta la empresa multinacional Smartmatic para el apoyo en el conteo de votos en los departamentos de San Salvador y La Libertad durante las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018.

Se tiene previsto desarrollar el ejercicio a la 1 de la tarde en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Para ello, según explicó el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, se instalarán entre cinco y seis juntas receptoras de Votos (JRV) y se pondrá en ejecución el conteo de papeletas y llenado de actas.

“Se ponen personas en tiempo real a trabajar, se ponen papeletas, se hacen votaciones y se empieza a hacer la prueba para ver cómo funciona el equipo, para ver si realmente eso va a servir o no”, dijo semanas atrás.

Cardoza también aclaró que de esa prueba dependerá si negocian o no el contrato con Smartmatic, ya que es la única empresa que les ofreció los servicios.

La empresa Afilón decidió retirarse del proceso, pues argumentó que la tecnología de apoyo en la mesa requerida por el TSE se limitaba a un simple contador de votos enteros y de marcas que no resolvía el problema del voto cruzado y fraccionado.

Asimismo, señaló que eso llevará a un proceso lento y laborioso para las mesas, así como a la divulgación tardía de los resultados el día de la elección, y que podría desembocar en un fracaso tecnológico, con el cual no desea estar asociado. Afilón también objetó el precio.

En la ejecución de la prueba estarán presentes los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), según confirmó el representante del PCN, Ciro Alexis Zepeda, quien agregó que la tecnología es parte fundamental para dar certeza al proceso y evitar que los partidos acudan a la Sala de lo Constitucional, tal como pasó en las elecciones de 2015, y trajo a cuenta la situación que se vive en el vecino país, Honduras.

“La importancia fundamental es darle facilidad al ciudadano que se encuentra en la mesa para poder contar los votos de marcas, es una parte que fue el gran talón de Aquiles”, comentó.

Aunque todavía no hay nada firme, la magistrada Guadalupe Medina dijo que tiene “dudas” sobre la contratación de la empresa, pero aseguró que verá la prueba de concepto y la opinión que emitan los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral y los partidos políticos. “Depende también la opinión de ellos y cómo se vea, entonces ahí voy a ver y valorar mi voto... (Queremos) ver si realmente llena nuestras expectativas y es realmente lo que nosotros necesitamos”, expresó.

Para Medina, la contratación también está sujeta al precio. En este caso, el TSE dispone de $1 millón.

“No sabemos realmente cuánto es lo que van a ofertar. Nosotros disponemos de x cantidad, pero si ellos (empresa) ofertan mucho más, aunque nosotros quisiéramos, no podemos, porque no tenemos el presupuesto necesario para eso”, dijo el pasado 27 de noviembre en la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Resultados preliminares

El TSE ya cumplió cuatro meses de llevar los procesos de contratación de servicios tecnológicos a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS). En dos ocasiones ha modificado los términos de referencia ante la falta de interés de las empresas.

Para la tecnología de transmisión de resultados electorales preliminares el día de la elección, los magistrados han adelantado que solo han mostrado interés la empresa ecuatoriana Orbiscorp y Smartmatic.

Pero el magistrado Cardoza dijo que oficialmente el organismo colegiado recibiría el informe en la reunión de ayer.

En este caso, el tribunal dispone de $4.5 millones. Los magistrados han dicho que el monto es muy bajo, y se han quejado que el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa recortaron al monto que ellos les han pedido.

Han argumentado que el tema económico es una de las razones por las cuales las empresas no han querido participar.

 

El dato
El TSE realizará dos audiencias por campaña anticipada.  
Audiencias contra aspirantes
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará, a las 9 de la mañana, una audiencia por campaña adelantada contra el aspirante a la candidatura presidencial de ARENA Gustavo López Davidson. Según fuentes, también se hará una audiencia en contra de un funcionario de GANA, de quien no se especificó el nombre.    

Lee también

Comentarios