TSE pone a cero sistema de resultados preliminares

La puesta a cero sirve para asegurarse de que no haya datos antes de la recepción de actas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con dos otras de retraso, finalmente el Tribunal Supremo Electoral puso a cero el sistema a cero para las recepción de actas de resultados preliminares en el conteo de votos.

Aunque se esperaba que la puesta a cero del sistema se hiciera a las 4:00 de la tarde, a las 6:30 de la tarde fuentes del TSE dijeron esta podría retrasarse una hora más. Finalmente, el sistema se limpió pocos minutos antes de las 7:00 p.m.

La puesta a cero sirve para asegurarse de que no haya datos antes de la recepción de actas.

Los centros de votación del país cerraron sus puertas a las 5 de la tarde, tal como estaba estipulado desde el inicio de la jornada.

A la misma hora, en los más de 1,500 centros de votación iniciaron el recuento de los votos, incialmente, sin mayores anormalidades o incidencias.

En Usulután, por ejemplo, cerca de las 7:00 de la noche ya se elaboraban las actas para diputados del PARLACEN.

De igual forma, empezaban a descubrirse las papeletas anuladas con mensajes. "Inútiles", "Ya no queremos ladrones", "Anulo voto, no hay propuestas", son algunos de los muchos mensajes que los electores dejaron escritos en sus papeletas.

Sin embargo, a medida pasaba el tiempo, empezaron a surgir las confusiones y contradicciones.

Se reportó que en diversas juntas receptoras de votos del país se estaba generando confusión al momento de procesar las papeletas. Para el caso, en uno de los centros de votación de Zacatecoluca,  abrieron primero urna de Concejos Municipales en lugar de las urnas del Parlamento Centroamericano. Al señalarles el error, depositaron otra vez papeletas en la urna e iniciaron de nuevo el proceso.

En Santa Ana, el director de captación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advertía sanción a una junta receptora de votos por irrespetar orden de conteo.

Mientras que en centros de votación de Chalatenango, se identificaron dificultades al momento del recuento de votos cruzados y en centros de votación de Sonsonate se registraba con gran lentitud el escrutinio.
 
Según el padrón, 4.9 millones de personas que fueron convocadas para votar, pero diversas mediciones señalaron que la afluencia a las urnas fue menor a las de las elecciones de 2014, en las que se eligió presidente de la República.

El fiscal general, Luis Martínez, informó que 42 personas fueron detenidas este domingo por delitos electorales. El caso más sobresaliente fue el de 25 personas que se presentaron en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón con credenciales falsas.

Tras conformar el cierre de la votación, el TSE se dosponía a poner a cero el sistema para la transmisión de resultados.

TSE explica el procesamiento de papeletas

Ha iniciado ya el conteo de votos a nivel nacional. Datos los cambios y variantes que se presentan en el actual proceso electoral, que incluye nuevas papeletas, votos por rostro, entre otras modalidades, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha indicado los lineamientos a seguir.

En el proceso de escrutinio de cada mesa receptora de votos, se contarán, en primer lugar, las papeletas sobrantes e inutilizadas, dijo el TSE.

Como segundo paso, se verificará  que no haya papeletas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en los otros depósitos.

Posteriormente, cada Junta Receptora de Votos (JRV) deberá verificar que las papeletas utilizadas correspondan a cada tipo de elección (legislativa, municipal o del Parlamento Centroamericano).

A continuación, las papeletas se clasificarán en cuatro grupos: votos válidos, nulos, impugnados y abstenciones.


 <blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Inicia el sistema a cero de resultados preliminares <a href="http://t.co/Wy5kBDx3Vc">pic.twitter.com/Wy5kBDx3Vc</a></p>&mdash; TSE El Salvador (@tse_elsalvador) <a href="https://twitter.com/tse_elsalvador/status/572196850444468226">marzo 2, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Tags:

  • elecciones 2015
  • votos
  • escrutinio
  • sistema
  • recuento
  • resultados

Lee también

Comentarios

Newsletter