Lo más visto

Más de El Salvador

TSE precisa de $13 millones para preparar elección 2018

Al menos $8 millones son para el servicio de transmisión de datos. Preocupación es mayor por capacitación a miembros JRV.
Enlace copiado
Contra el tiempo.  El TSE necesita que los partidos políticos presenten sus listados de propuestas de organismos electorales temporales con mayor antelación para tener espacio suficiente para depurar las listas, complementarlas y capacitar a miles de personas.

Contra el tiempo. El TSE necesita que los partidos políticos presenten sus listados de propuestas de organismos electorales temporales con mayor antelación para tener espacio suficiente para depurar las listas, complementarlas y capacitar a miles de personas.

Análisis. El TSE estudia la posibilidad de usar tecnología coreana para contar votos. Otras dos empresas están interesadas.

Análisis. El TSE estudia la posibilidad de usar tecnología coreana para contar votos. Otras dos empresas están interesadas.

TSE precisa de $13 millones para preparar elección 2018

TSE precisa de $13 millones para preparar elección 2018

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado al Ministerio de Hacienda, a través de la Asamblea Legislativa, un presupuesto especial de $13 millones para 2017, para cubrir el servicio de la transmisión de datos al final del día de la elección –4 de marzo de 2018– y para capacitar durante el próximo año a miles de personas que integrarán organismos electorales temporales.

Fernando Argüello Téllez, uno de los cinco magistrados que integran el pleno del TSE, externó ayer su preocupación por la negativa de Hacienda a la solicitud de ese presupuesto extraordinario. El magistrado aseguró que cerca de $8 millones del total que se está solicitando serán destinados para cubrir el servicio de transmisión de datos el día de la elección.

El TSE estudia la posibilidad de contratar tecnología coreana de escáneres e impresoras para hacer la transmisión de actas desde los centros de votación en el país hacia la sede central del TSE en San Salvador. Sin embargo, al menos dos empresas internacionales también han mostrado interés en proporcionar el servicio (lea el recuadro adjunto).

Pero la preocupación mayor para Argüello Téllez es la falta de recursos y de tiempo para poder llevar a cabo las capacitaciones a personas que van a ser miembros de los organismos electorales temporales (OET), que se dividen en las juntas electorales departamentales (JED), juntas electorales municipales (JEM) y juntas receptoras de Votos (JRV).

Son decenas de miles de personas que deberán ser capacitadas antes de marzo de 2018. El magistrado lamentó que la Asamblea Legislativa haya estipulado que cuatro meses antes de la elección los partidos políticos presentarán sus listas para la integración de los OET, lo que le significaría al TSE no contar con el tiempo suficiente para las capacitaciones, y con la negativa actual de Hacienda de concederle recursos, tampoco tener el dinero para esta actividad.

Según Argüello Téllez, la respuesta que recibieron del ministerio es que las actividades para las que se han solicitado fondos públicos extras no son parte del Plan General de Elecciones (PLAGEL). Aunque el magistrado advirtió que se trata de proyectos especiales y que en el pasado, cuando se empezó el proyecto del voto residencial, se hizo bajo la modalidad del proyecto especial y siempre contó con presupuesto.

“No se ve claro. Se ve una parsimonia en cuanto a entrega de recursos que es alarmante. No vamos a salir, se ponen en riesgo las elecciones como tal. Si no se tiene a las personas que van a conformar esos OET pues difícilmente podrá haber elecciones. Ya no será el problema de la transmisión de resultados de 2015, serán las elecciones mismas”, dijo el magistrado.

Argüello Téllez recomendó a los diputados que tengan cuidado con los tiempos que se le están dando al TSE para hacer las capacitaciones.

Lee también

Comentarios