Lo más visto

Más de El Salvador

TSE prepara presupuesto para las elecciones de 2018 y 2019

Magistrados prevén tener un monto preliminar el próximo lunes y presentar a Hacienda el presupuesto definitivo en la primera semana de diciembre.
Enlace copiado
Seminario. Magistrados del Tribunal Supremo Electoral explicaron en conferencia que los coordinadores de los programas les presentarán los avances y la evaluación de presupuestos para las próximas elecciones.

Seminario. Magistrados del Tribunal Supremo Electoral explicaron en conferencia que los coordinadores de los programas les presentarán los avances y la evaluación de presupuestos para las próximas elecciones.

TSE prepara presupuesto para las elecciones de 2018 y 2019

TSE prepara presupuesto para las elecciones de 2018 y 2019

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer un seminario que durará tres días para concluir con el Plan General Electoral (PLAGEL), que contiene 17 programas, y su presupuesto extraordinario para los comicios legislativos y municipales en 2018, y parte de los gastos para elecciones presidenciales en 2019, que deberá presentar al Ministerio de Hacienda en la primera semana de diciembre.

“De este seminario va a surgir el número final que vamos a presentar al Ministerio de Hacienda y que va a ser el presupuesto definitivo para poder financiar la elección 2018, que, como digo, va a tener elementos también de lo que sería el presupuesto 2019”, explicó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Olivo aseguró que, teniendo en cuenta la situación financiera que enfrenta el país, se regirán por los principios de “austeridad, eficacia, eficiencia” en el manejo de los fondos, además de la “transparencia”.

Sin embargo, en contraste, el magistrado Fernando Argüello Téllez señaló que “austeridad no implica malas elecciones” y que debe enviarse un presupuesto acorde con las necesidades. “No voy a atarme a una camisa de fuerzas como para decir: ‘bueno, el país no tiene tal dinero’”, mantuvo.

“No podemos solo estar rebajando fondos en perjuicio de unas buenas elecciones. Recordemos que hay una serie de novedades que han surgido a raíz de resoluciones de Sala de lo Constitucional que tenemos que hacerles frente”, indicó el magistrado.

Argüello Téllez, respaldado por el magistrado Miguel Ángel Cardoza, considera que el monto del presupuesto podría incrementar en comparación con el que se le otorgó al TSE para las elecciones de 2015, que fue de $25, 568,670, pese a que el tribunal había pedido $36, 000,000. Pero la cantidad para 2010 sería mayor que los $25.5 millones, según Argüello Téllez, debido a que en las próximas elecciones asumirán gastos como capacitación, transporte y alimentación para los miembros de los Organismos Electorales Temporales (OET).

Antes estos costos eran asumidos por los partidos políticos, pero la Sala declaró que quienes conformen las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV) no deben tener afiliación partidaria, y serán integradas por el TSE, a propuesta de partidos.

“Nosotros como TSE éramos los facilitadores de esos procesos. Ahora la responsabilidad cae sobre nosotros”, dijo el magistrado Argüello Téllez durante la conferencia. Mientras que Cardoza aseguró: “En estos tres días venimos a hacer un ejercicio de revisar las necesidades que tiene cada uno de los componentes del PLAGEL, para que nos indiquen cuáles son verdaderas necesidades y nosotros hacer la evaluación para tomar decisiones. Ciertamente, entre menos dinero tenemos, lo que ocurre es que la calidad de las elecciones se va perdiendo”.

Agregó que los costos también dependerán de la tecnología que usen en la transmisión y procesamiento de resultados, debido a que el sistema se vuelve más complejo con la fracción del voto.

Cardoza explicó que una salida es que programen “bien” las actividades y pedir montos escalonados.

Los magistrados coincidieron en que no han definido la tecnología que utilizarán para el día de la elección, pero Cardoza cree que una opción es tercerizar, es decir, contratar varias empresas, pero eso incrementaría costos, pues se requieren licitaciones.

El magistrado sostuvo que el lunes empieza el proceso de consolidado de información para tener ese mismo día un primer borrador de montos. Además, para diciembre se presentará a Hacienda la propuesta formal. El TSE ha solicitado un adelanto de $13 millones, pero Cardoza dijo que el Ministerio de Hacienda pidió el plan de ejecución. Cardoza mencionó que el TSE debe empezar a ejecutar en enero. Por ejemplo, si decide comprar máquinas, debe licitar en marzo.

Lee también

Comentarios