Lo más visto

TSE prevé elecciones de diputados y alcaldes para el 4 o el 11 de marzo 2018

Diputados acuerdan que TSE nombre las JRV a propuesta de los partidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las próximas elecciones legislativas y municipales podrían realizarse el 4 o el 11 de marzo de 2018, según analiza preliminarmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo ayer el magistrado Ulises Rivas.

“Todavía no hemos aprobado la fecha porque tenemos que tener reuniones de coordinación con los actores políticos, llámense partidos políticos, las dirigencias de los partidos, porque ellos son socios importantes para nosotros... Nosotros estamos pensando para marzo de 2018, puede ser 4 o puede ser 11 de marzo”, dijo.

El magistrado del TSE agregó que para el desarrollo de esas elecciones están buscando “la mejor tecnología” y mencionó que tienen la propuesta de un equipo de origen coreano que consiste en una máquina que cumpliría tres funciones para los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV): contar los votos, elaborar actas y transmitirlas a la sede central.

Una de las peticiones anteriores del TSE era que la Asamblea Legislativa normara que los institutos políticos presenten este año sus propuestas de los miembros que integrarán los organismos temporales, pues de lo contrario se atrasarían con el calendario electoral para 2018.

Precisamente este martes la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa acordó la última reforma sobre cómo se integrarán las JRV. Se determinó que las juntas serán conformadas por el TSE con cuatro miembros de los partidos mayoritarios y uno de los menores, pero serán a propuesta de los partidos políticos. No deberán tener afiliación partidaria.

En caso de que los partidos no puedan completar los listados, será el TSE el que se encargará de seleccionar a los miembros.

Las juntas electorales Departamentales (JED) y las juntas electorales Municipales (JEM) también se integrarán por el TSE a propuesta de los partidos.

Lee también

Comentarios