TSE: primeros datos de elecciones 2015 tardarán 2 horas

Magistrados aseguran que escrutinio final podría tardar hasta ocho días. Impresión de papeletas estará lista el 9 de febrero.
Enlace copiado
Plazo.  Los partidos políticos, así como candidatos no partidarios, tienen hasta este viernes para inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral.

Plazo. Los partidos políticos, así como candidatos no partidarios, tienen hasta este viernes para inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral.

TSE: primeros datos de elecciones 2015 tardarán 2 horas

TSE: primeros datos de elecciones 2015 tardarán 2 horas

Enlace copiado
Conocer los primeros resultados de las elecciones del domingo 1.º de marzo, en las que los salvadoreños elegirán a los 84 representantes de la Asamblea Legislativa (AL), 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y quienes gobernarán los 262 concejos municipales plurales, podría tardar entre dos y tres horas, según lo expresado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, durante la entrevista televisiva “Frente a frente”.

De acuerdo con el magistrado Fernando Argüello Téllez, las elecciones de este año son complejas, principalmente cuando se trata del conteo de los diputados. Esto tras la implementación de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dio vida al voto cruzado. En ese sentido, Argüello Téllez dice que será difícil que se conozca con agilidad quiénes han sido elegidos. Sin embargo, añadió que los primeros resultados de los departamentos con menos diputados se irán conociendo dos o tres horas después de cerrado el período de votación.

“Mire, esperemos que los primeros resultados se van a estar dando dos, tres horas después de cerradas ya las elecciones. Parlamento Centroamericano será el primero y así vamos a ir avanzando. Cómo vamos a ver el desarrollo de lo que son estos escrutinios, los lugares donde tengan menos cantidad de diputados, por ejemplo, en el caso de diputados a la Asamblea Legislativa, Cabañas; por ejemplo, va a ser mucho más rápido, vamos a tener resultados mucho antes que los tendremos en San Salvador o en La Libertad o en Santa Ana”, dijo Argüello Téllez.

En relación con el escrutinio final, el funcionario aseguró que este podría tardar hasta ocho días y que aunque se hubiese contratado a una empresa para realizar la transmisión de resultados, debido a los cambios que esta incluye, siempre se hubiera tardado.

Candidatos no partidarios

Por otra parte, la magistrada Guadalupe Medina también habló del plazo que hay para la inscripción de candidatos partidarios y no partidarios para la Asamblea legislativa. Según Medina, por como avanzan los procesos, en el caso de los no partidarios, solo un ciudadano podría cumplir con el proceso de inscripción, ya que el plazo vence el viernes 9 de enero.

Medina también se refirió al proceso de impresión de los 15.9 millones de papeletas para las elecciones. Según la funcionaria, estarán listas el 9 de febrero y se espera que a mediados de ese mes inicie la repartición de los paquetes electorales.

Tags:

  • tse
  • elecciones 2015
  • escrutinio final

Lee también

Comentarios

Newsletter