TSE propone una Escuela de Capacitación Electoral

La ECE es según su concepción y proyección un símil de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Costaría entre $5 millones y $23 millones, según cálculos.
Enlace copiado
Capacitación.  El Tribunal Supremo Electoral tiene prevista la creación de una escuela de capacitación para el personal que laborará en los próximos comicios electorales.

Capacitación. El Tribunal Supremo Electoral tiene prevista la creación de una escuela de capacitación para el personal que laborará en los próximos comicios electorales.

TSE propone una Escuela de Capacitación Electoral

TSE propone una Escuela de Capacitación Electoral

Enlace copiado
Dentro de las reformas al Código Electoral, presentadas a la Asamblea Legislativa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), destaca la propuesta de creación de la Escuela de Capacitación Electoral (ECE), que pretende llevar a cabo la capacitación y profesionalización de los organismos electorales temporales (OET), es decir, el personal que laborará en los futuros comicios del país.

La ECE sería según su concepción y proyección un símil de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, donde se forma y capacita a operadores judiciales: jueces, magistrados, secretarios judiciales y colaboradores jurídicos en general.

Esa es la idea con que los magistrados del TSE han comenzado a trabajar en un proyecto que pretende estar capacitando permanentemente al personal de las juntas receptoras de Votos (JRV), juntas electorales municipales (JEM) y juntas electorales departamentales (JED).

De acuerdo con el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, la idea es cambiar los procedimientos de capacitación que se tenían previo a los eventos electorales anteriores y que se realizaban meses o semanas antes de estos.

“Teniendo una escuela, nosotros vamos a poder certificar y controlar los aprendizajes que van a tener estos estudiantes, y estos van a ser miembros de las 10,621 JRV, de las JED y de las JEM. ¿De cuántas personas estamos hablando? De un ejército de alrededor de 258,000 personas que necesitan ser formadas para el próximo evento electoral”, calcula Olivo.

Si bien el TSE reconoce que ninguna escuela tiene la capacidad de formar a ese número de estudiantes, han comenzado a manejar algunas opciones para ello, como la capacitación de delegados, que a su vez puedan trasladar los conocimientos adquiridos a los demás estudiantes.

Otra opción que el TSE ha contemplado es coordinar con el Ministerio de Educación, para que de la misma manera que facilita los centros escolares para ser utilizados como lugares de votación, pueda hacerlo para que los “estudiantes electorales” sean formados en esos recintos, los sábados.

Para la realización de este proyecto se tienen contempladas dos etapas: la primera comprende el diseño de planes y programas de estudio y la segunda la elección de los estudiantes y docentes.

“¿Quiénes van a ser los estudiantes? Los que van a estar a propuesta de los partidos políticos, pero sin tener vinculación alguna con ellos”, aclaró.

Uno de los aspectos en los que se hará mayor énfasis en la formación de los estudiantes es el uso de la tecnología en mesas de votación, así como el aprendizaje de las modalidades de los sistemas electorales.

Para poder echar a andar este proyecto se necesitan recursos e idear mecanismos para hacerlos llegar al tribunal. Olivo lo reconoce y habla de presupuestos que van desde $5 millones hasta $23 millones.

En ese contexto, habla también de convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, que permitan dar inicio a este proyecto de formación y capacitación, en marzo de 2017.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para echar a andar bien este proyecto”, concluyó.

Lee también

Comentarios

Newsletter