Lo más visto

Más de El Salvador

TSE proyecta gastar cerca de $30 mill en presidenciales 2019

Los magistrados del TSE dijeron que es un monto estimado. La próxima semana podrían mandar la petición a Hacienda.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Proyecto. Al regresar de vacaciones, el TSE mandará la petición del presupuesto de las elecciones presidenciales a Hacienda.

Foto de LA PRENSA/Archivo Proyecto. Al regresar de vacaciones, el TSE mandará la petición del presupuesto de las elecciones presidenciales a Hacienda.

Enlace copiado

Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que preliminarmente están considerando un monto de $30 millones para el desarrollo del plan general de las elecciones presidenciales, programadas para el 3 de febrero de 2019.

Al regresar de vacaciones de Semana Santa estarían afinando la cantidad exacta para enviar el proyecto de presupuesto al Ministerio de Hacienda, según indicaron los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza.

Los funcionarios señalaron que ese monto se proyecta pensando en la posibilidad de que se presenten resultados cerrados en una primera vuelta y se desarrolle una segunda vuelta. Asimismo, recordaron que por segunda vez podrán votar los salvadoreños desde el exterior.

“Le ando calculando sus $30 millones, tomando en consideración que pueden ser dos vueltas”, dijo el magistrado Téllez. “Sí, por ahí puede ser aproximadamente. Habría que revisar nada más si el voto en el exterior cambia o se modifica, o revisar en caso de una segunda vuelta cuánto menos puede costar. Esos son datos que ya en detalle hay que revisarlos, pero más o menos por ahí pudiera andar la cantidad”, reafirmó el magistrado Cardoza.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en las elecciones presidenciales de 2014, donde resultó ganador Salvador Sánchez Cerén, el país erogó $59.61 millones. A ese monto se le incluyen $21,409,633 en concepto de anticipo de deuda política de 2017.

De acuerdo con las ejecuciones presupuestarias del Ministerio de Hacienda, el voto desde el exterior costó $4.1 millones, y el voto residencial $2.3 millones. Este último gasto no se haría para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, por segunda vez el TSE volverá a asumir el gasto para los miembros de mesas electoral o juntas receptoras de Votos (JRV).

A criterio del magistrado Téllez, el voto en el exterior es caro, en comparación con la cantidad de compatriotas que hacen uso de ese derecho.

Lee también

Comentarios