Loading...

TSE proyecta que escrutinio final de resultados termine mañana

Nuevas Ideas ha pedido revisión de resultados legislativos y municipales. Mesas de escrutinio ya comenzaron a verificar actas de concejos.

Enlace copiado
Trabajo. Miembros del gabinete de Gobierno y del partido Nuevas Ideas han permanecido incisivos durante todo el escrutinio final.

Trabajo. Miembros del gabinete de Gobierno y del partido Nuevas Ideas han permanecido incisivos durante todo el escrutinio final.

Enlace copiado

Mañana, proyecta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que finalice el escrutinio final de resultados de la elección municipal, parlamentaria y legislativa que ocurrió el pasado domingo 28 de febrero.

Ayer, las mesas de escrutinio final ya tenían avance superior al 90 % de las actas de la elección legislativa, más del 50 % de avance en las actas de la elección al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y alrededor del 30% de las actas de la elección de concejos municipales.

El inicio del escrutinio final fue accidentado. Oficialmente este proceso arrancó la tarde del martes pasado, sin embargo, fue hasta la tarde del jueves que las mesas comenzaron de lleno a verificar las actas. Es decir, hubo un retraso de casi dos días en este procedimiento que por ley debe hacerse para que el Tribunal declare en firme a los ganadores.

Ayer por la tarde, el ambiente en el hotel donde realizan el escrutinio era calmado. Algunos partidos habían dado la indicación a sus representantes en mesa que fueran a descansar y que se incorporaran hoy por la mañana, esto porque las jornadas de trabajo del viernes y sábado duraron hasta las 10:00 de la noche.

Las mesas de escrutinio deben verificar la información de 25,353 actas, 8,451 por cada tipo de elección. Cuando estas actas tienen alguna inconsistencia, le corresponde a los magistrados del Tribunal resolver sobre ellas.

Los resultados preliminares arrojaron una tendencia de ventaja a Nuevas Ideas sobre el resto de partidos políticos. Sin embargo, ayer la comisionada presidencial y delegada de ese partido en el escrutinio, Carolina Recinos, indicó que hay unos datos que no les favorecen y, por tanto, piden al Tribunal que los revisen.

En específico, se refirió a los resultados legislativos en todo el departamento de Ahuachapán y a los municipales en lugares como Jujutla, Nueva Concepción, Jiquilisco, Turín, Guaymango, San José Guayabal, San Emigdio y San Pedro Puxtla, entre otros.

"Lo hacemos porque en la mayoría de ellos los votos impugnados son mayores que la diferencia con la cual han ganado otros partidos", expresó Recinos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines