Lo más visto

Más de El Salvador

TSE prueba la tecnología coreana para elección 2018

Maquinaria presentada a los magistrados hace conteo de votos, emite datos para elaborar actas y las transmite. Parte del equipo sería donado.
Enlace copiado
TSE prueba la tecnología coreana para elección 2018

TSE prueba la tecnología coreana para elección 2018

TSE prueba la tecnología coreana para elección 2018

TSE prueba la tecnología coreana para elección 2018

Enlace copiado
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron una demostración del nuevo equipo tecnológico que puede utilizarse en las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa, y el Parlamento Centroamericano, del 2018, así como las presidenciales en 2019.

El equipo de origen coreano consiste en una máquina que cumpliría tres funciones para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV): contar los votos, elabora actas y las transmite.

De acuerdo con la magistrada Guadalupe Medina, en el caso de las votaciones de diputados donde existe el mecanismo de voto cruzado, esto facilitaría el proceso de conteo, ya que las máquinas cuentan con un software que permite contar las marcas por rostro y por bandera.

“Han traído un prototipo de software que los coreanos han hecho con base en la información proporcionada por nuestros técnicos”, dijo Medina.

Cómo funciona

Finalizada la elección, los miembros de las JRV colocarán las papeletas con la parte de las banderas y rostros de candidatos hacia arriba y estas serán escaneadas. En ese momento automáticamente contará los votos por marca a cada candidato y los votos por bandera, esto en el caso de la elección de diputados AL y PARLACEN.

Los técnicos coreanos expresaron que en promedio, para el caso del las elección de diputados, se pueden contabilizar hasta 45 papeletas por minuto; mientras que cuando se trate de una elección de presidente o alcalde, se podrían procesar hasta 85 papeletas de votación por minuto.

Los magistrados aseguran que con esto se busca evitar los errores en la transmisión de los resultados, uno de los aspectos que más problemas le dio al transmitir los resultados de 2015. Incluso, en el último proceso electoral del país, no hubo escrutinio preliminar y al final tardó 22 días.

Cabe mencionar que al escanear la papeleta de votación, en el reverso se imprimirá un código que será único. Eso evitaría, según magistrados, que una papeleta sea contabilizaba dos veces.

“Los coreanos están recopilando insumos para mejorar el sistema. En lo personal creo que es una buena oportunidad para mejorar el proceso electoral. Es lo que más se adapta a nuestro sistema de votación”, agregó Medina.

De acuerdo con los magistrados, de aprobarse la implementación de este sistema, calculan que en dos horas estarían entregando resultados preliminares.

La Sala de lo Constitucional ordenó que los diputados legislaran en relación con el voto cruzado, para que el conteo de este proceso sea más fácil para los miembros de las JRV.

Los diputados aprobaron la reforma encaminada a este fin, en febrero de este año. En ese sentido, el magistrado Ulises Rivas Sánchez dijo que lo que estamos buscando es una opción tecnológica y de avanzada.

“Este escáner cumple con la mayoría de requerimientos porque cuenta votos, cuenta fracciones y cuenta preferencia. Lee toda la papeleta, desde la más pequeña hasta la más grande”, dijo Rivas Sánchez.

El acuerdo entre el TSE, la Asociación mundial de Organismos Electorales (AWEB) y la Comisión Nacional Electoral de la República de Corea (NEC, por sus siglas en inglés) incluye la donación de unas 1,800 máquinas de conteo de votos.

Según los magistrados, el TSE tendría que adquirir unas 2,200 máquinas para completar las 4,000 mil que se necesitarían para el proceso electoral. Cada máquina cuesta $1,800.

“Lo que nosotros queremos es dar tecnología a los miembros de las mesas. Habrá algunos centros de votación, como San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, donde solo hay una urna. Ahí se puede hacer de forma tradicional. En los centro grandes sí hay que meter tecnología”, agregó Rivas.

Lee también

Comentarios