TSE rechaza 12 solicitudes para anular escrutinios

Petición de nulidad por elección de diputados de San Salvador, hecha por CD, sigue en estudio, mientras que el alcalde de San Miguel denuncia que magistrados “leales al FMLN” impidieron que procediera su recurso.
Enlace copiado
Expectativa.  El recurso interpuesto por Cambio Democrático sobre el escrutinio final para diputados de la Asamblea Legislativa en San Salvador podría cambiar el panorama parlamentario si se resuelve a su favor.

Expectativa. El recurso interpuesto por Cambio Democrático sobre el escrutinio final para diputados de la Asamblea Legislativa en San Salvador podría cambiar el panorama parlamentario si se resuelve a su favor.

Continúan hoy.  Los magistrados del TSE resolvieron ayer 12 escritos de petición de nulidad del escrutinio final de distintos partidos políticos. Hoy continuarán con otros cuatro, los últimos por estudiar. Si se rechazan, se procederá a anunciar en firme el resultado de la elección 2015.

Continúan hoy. Los magistrados del TSE resolvieron ayer 12 escritos de petición de nulidad del escrutinio final de distintos partidos políticos. Hoy continuarán con otros cuatro, los últimos por estudiar. Si se rechazan, se procederá a anunciar en firme el resultado de la elección 2015.

TSE rechaza 12 solicitudes para anular escrutinios

TSE rechaza 12 solicitudes para anular escrutinios

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ayer por “improcedentes” 12 de las 16 peticiones de nulidad del escrutinio final que le fueron presentadas la semana pasada por varios candidatos y partidos políticos en algunos departamentos y municipios del país, tras la elección municipal y legislativa del 1.º de marzo pasado.

El presidente del TSE, Juli0 Olivo, confirmó que en el interior del organismo electoral se han logrado resolver “12 de los recursos presentados” y aseguró que “la mayoría tiene que ver con recursos de nulidad de escrutinio en torno a concejos municipales”.

El TSE no reveló qué casos específicos de petición de nulidad de escrutinio habían sido rechazados por improcedentes, cuyo fondo contó con el respaldo de los magistrados, aunque algunos de ellos dieron su voto razonado o concurrente.

LA PRENSA GRÁFICA, sin embargo, conoció que la decisión del organismo colegiado fue contra el recurso presentado por el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, que pedía anular el escrutinio final y alegaba “fraude” y “chanchullo” en la elección que ganó el candidato del FMLN Miguel Pereira.

Salgado, a través de su cuenta de Twitter, no solo confirmó la decisión del tribunal electoral, sino que también aseguró que presentará un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El TSE también habría rechazado las peticiones de nulidad de escrutinio final presentadas por los partidos ARENA y GANA en varios municipios del país, que alegaban una asignación errónea de concejales por parte del ente electoral. Asimism0, igual suerte habría corrido la petición del PCN de buscar anular el escrutinio final de la elección legislativa en los departamentos de San Vicente y La Unión.

Los candidatos a diputados por el departamento de San Salvador Óscar García, PCN; Josué Alvarado, PDC; Erving Ortiz, GANA; y Karen Rodríguez, DS, también habrían fallado en su intento porque el TSE declarara la nulidad del escrutinio final en este departamento por irregularidades en el proceso de conteo de votos. García, Alvarado y Ortiz han anunciado que también acudirán a la sala a ampararse.

Olivo dijo que hoy serán notificados los partidos políticos y candidatos de la resolución y recordó que todo ciudadano tiene derecho al acceso a la justicia, en el caso de que algunos de los peticionarios cumplan su palabra de acudir a la sala a buscar un amparo.

“Cada ciudadano, cada candidato, cada partido político que crea ser afectado por una resolución de este organismo colegiado... le asiste el derecho de poder acudir a esa instancia”, dijo Olivo.

Cuatro recursos pendientes por resolver

El TSE, por otra parte, tiene pendiente de resolver cuatro recursos de nulidad de escrutinio, entre ellos el solicitado por los candidatos a diputados Douglas Avilés, de CD, y Julio Valdivieso, de DS, que pelean la diputación 24 en el departamento de San Salvador.

El escrutinio final del TSE en este departamento ha dado este escaño al candidato del partido ARENA Mauricio Ernesto Vargas.

El TSE también tiene por resolver la petición de nulidad del escrutinio final que el PCN solicitó para el departamento de Cabañas, en donde anunció días atrás que le disputaría a GANA el diputado ganado en esa circunscripción territorial. El PCN también busca anular el escrutinio final en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, departamento de Santa Ana.

“Todavía estamos profundizando en ellos y el día de mañana (hoy) continuaremos con esta faena”, dijo Olivo, quien reconoció que estos cuatro casos “han costado” resolverlos porque manifiestan actas con inconsistencias.

“Estamos valorando los argumentos de los peticionarios. Son argumentos de una situación más compleja que la otra situación que se planteaba en los 12 casos (ya resueltos)”, reconoció Olivo.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez reconoció, por su parte, que en estos cuatro casos pendientes por resolver se lleva de nuevo en el interior del organismo colegiado el debate de abrir o no abrir paquetes electorales y contar votos válidos.

“Son cuatro casos que nos van quedando... sí, son algunos casos donde se está pidiendo que se abran urnas, y eso, pues, de alguna medida nos da lugar a tenerlos que analizar con mayor profundidad”, dijo Argüello Téllez. El TSE fracasó en su intento por abrir las urnas cuando el organismo colegiado realizaba el escrutinio para el PARLACEN.

Tags:

  • tse
  • recursos
  • rechazo
  • 12
  • peticiones
  • partidos politicos
  • nulidades
  • escrutinio final
  • arena
  • gana
  • pcn
  • cd
  • ds

Lee también

Comentarios

Newsletter